La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró acreditar la participación de Rosa Isela N. en el delito de secuestro, por lo que la autoridad judicial le dictó sentencia de 50 años de prisión, a pesar de que antes había sido absuelta.
El 28 de enero de 2019, un hombre fue privado de la libertad en la localidad de Actipan en el municipio de Los Reyes de Juárez, por personas armadas que lo encañonaron, obligándolo a abordar un vehículo para ser trasladado a un inmueble ubicado en el municipio de Rafael Lara Grajales.
Los sujetos activos le pidieron 10 millones de pesos y tres camiones de carga por su libertad, al no aceptar, se comunicaron con sus familiares, a quienes les exigieron 3 millones de pesos y tres vehículos, iniciándose un proceso de negociación.
El 29 de enero de 2019, se acordó la entrega de un millón 450 mil pesos en la carretera federal a Lara Grajales. La Fiscalía implementó un operativo de pago controlado, que culminó con el rescate de la víctima y la detención en flagrancia delictiva de: Santos N., Pedro Tiburcio N., Eric N., Jathiel N., Ernesto N., Felipe de Jesús N., Edgar David N., Francisco Javier N., Kevin Eduardo N., José N., José Jesús N., Adolfo N., y Rosa Isela N.
En febrero de 2019, se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado y en diciembre de 2023 se emitió sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra los 12 hombres responsables.
Respecto a Rosa Isela N., se emitió fallo absolutorio a su favor, determinación que fue apelada por la Fiscalía de Puebla. El 04 de octubre de 2024, se revocó la sentencia absolutoria, dictando en contra de Rosa Isela N. pena de 50 años de prisión, multa por 337 mil 960 pesos y por reparación del daño material y moral el pago de 84 mil 490 pesos.