Pavel Tobón Mendoza, el representante de la organización de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, anunció que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en contra del Ayuntamiento de Puebla, por las violaciones a sus derechos ocurridas durante su detención.
En rueda de prensa, el líder dio conocer que la CDH se acercó a él, luego de que fue detenido durante la manifestación en la 11 Norte-Sur , cuando junto a otros comerciantes exigían las reapertura de las calles del primer cuadro de la ciudad.
Tobón Mendoza argumentó que son “desplazados del Centro Histórico”, por la actual administración municipal, quienes no les han dando apoyo, además puntualizó que “está administración no tiene ni cabezas ni pie”.
Finalmente, acusó a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Puebla, de su falta de apoyo en las manifestaciones y en su detención, por lo que Tobón Mendoza decidió crear su propia organización llamada “Empresarios Establecidos del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”.