María del Rayo Mendoza Farfán, exdirectora del Cereso de San Miguel, fue nombrada coordinadora general de Colaboración Interinstitucional de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Mendoza Farfán llegó al Cereso de San Miguel en enero de 2022, en lugar de Jaime Mendoza Bon, quien fue destituido por el caso del bebé Tadeo, un menor de tres meses de edad hallado muerto en los contenedores del penal.
La ahora coordinadora general de Colaboración Interinstitucional de la FGE renunció a la Dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) Puebla el pasado 5 de agosto después de dos años y medio de ocupar el cargo.
Durante su gestión como directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán fue acusada de abuso de poder, así como de monopolizar la venta de alimentos a los internos del Cereso, entre otras anomalías.
Incluso, se dice que esas irregularidades fueron la causa principal del atentado que sufrió el 6 de marzo de este año, cuando sujetos en motocicleta dispararon contra la camioneta en la que viajaba, en el Periférico Ecológico.
Con base en la normatividad institucional, la toma de protesta de la coordinadora general de Colaboración Interinstitucional estuvo a cargo del fiscal general el estado, Gilberto Higuera Bernal.
Nombramientos en el Servicio Médico Forense
Asimismo, Nahú Juárez Meza, asumió la responsabilidad como director general del Servicio Médico Forense (Semefo). En diversos periodos, desde 1999, había formado parte de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Puebla en Servicios Periciales, y también se ha desempeñado en la Secretaría de Salud y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
Asimismo, Julio César Camacho Hernández, quien anteriormente laboró en el Sector Salud del estado de Puebla y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla como médico legista y forense, fue designado como director de Medicina Forense.
Ambos rindieron protesta ante el titular del Instituto de Ciencias Forenses, Francisco Escobar Valdés.