Elementos policiacos rescataron a dos presuntos extorsionadores de ser linchados por habitantes de la junta auxiliar San Hipólito Xochiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca, Puebla, lo que derivó en un enfrentamiento, resultando una patrulla volcada y un automóvil incendiado.
Según los reportes, dos hombres fueron detenidos por la sociedad organizada, luego de que exigían pagos de 30 mil pesos a los comerciantes de la zona, presuntamente como derecho de piso, a fin de mantener seguros sus negocios.
Los delincuentes fueron golpeados brutalmente por los habitantes, hasta que elementos de la Policía Municipal ingresaron al lugar y los pusieron a salvo; sin embargo, cuando realizaban el traslado, la patrulla arrolló a dos peatones, motivo por el que se volvieron a calentar los ánimos entre los pobladores.
Los habitantes comenzaron a hacer reclamos a los oficiales y, entonces, una turba enardecida y armada con piedras y palos se enfrentó a los elementos, posteriormente, incendió un auto, volcó una patrulla y vandalizó una unidad blindada; por lo anterior, al lugar tuvo que llegar el equipo antimotines de la Policía Estatal.
Pobladores de #SanHipólitoXochiltenango, en #Tepeaca, quemaron una patrulla tras la detención de 2 sujetos, presuntos extorsionadores de comerciantes.
Los hechos se registraron en la carretera federal #Puebla – #Tehuacán, por lo que la circulación fue cerrada 🚧🛑 pic.twitter.com/OAgUdjnHrS
— RETO diario (@retodiariomx) September 6, 2024
Luego de casi dos horas del enfrentamiento y el intento de linchamiento, las cosas se tranquilizaron; agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron acto de presencia para encargarse de las investigaciones correspondientes.
Los dos presuntos extorsionadores, quienes se encontraban bastante lastimados por la golpiza que recibieron, fueron atendidos por paramédicos y trasladados al Hospital General de Tepeaca, donde se informó que uno perdió la vida.