Respecto al proceso inédito por el que atraviesa el Poder Judicial en el país, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, destacó que la institución mantendrá su función con normalidad y siendo respetuosa de la ley, que además establece que todos los poderes públicos deben servir al pueblo.
Aseguró que continúan las actividades con el Poder Judicial estatal. “Estamos trabajando ordinariamente, en una relación institucional muy respetuosa conforme a las leyes, nuestra función se va a realizar con normalidad”, expresó Higuera Bernal.
Jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de México, comenzaron esta semana un paro nacional indefinido para protestar contra la reforma que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que plantea elegir por voto popular a los juzgadores e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La reforma permitiría que en lugar de evaluar los méritos acumulados a lo largo de años de servicio en el Poder Judicial, cualquier ciudadano graduado en Derecho y que haya ejercido como abogado pueda ser elegido por votación popular.
La protesta convocada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Judef) se opone a la propuesta de López Obrador, que será analizada en el Congreso de la Unión antes de su salida del poder.
Por su parte, López Obrador calificó de “ilegal” el paro de labores al que convocaron los jueces y trabajadores judiciales en protesta contra la reforma constitucional para que haya elecciones por voto popular en el Poder Judicial.
Está previsto que el dictamen sea aprobado después de que arranque la nueva Legislatura, el próximo 1 de septiembre.