Federico N., alias “El Fede”, líder de la agrupación de vendedores ambulantes Fuerza 2000, salió de prisión la noche del miércoles 21 de agosto, luego de que se modificaran las medidas cautelares en su contra, gracias a un amparo que tramitó y ganó.
Acusado de tentativa de homicidio y lesiones, “El Fede” fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, en enero de 2022, y presentado ante un juez, quien ordenó su prisión preventiva.
Federico N. es señalado de los delitos de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares, en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, cuando lo iban a detener.
Gracias al amparo que promovió y a la modificación en las medidas cautelares, el líder de Fuerza 2000 dejó la cárcel y podrá llevar su proceso en libertad, sin embargo, portará un brazalete electrónico y acudirá a firmar cada 15 días; asimismo, tiene prohibido salir del estado y del país.
Fue una orden judicial, señala fiscal
En rueda de prensa, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que “El Fede”, fue liberado gracias a un cambio de medidas cautelares en su contra, por lo que afirmó que la decisión tiene que ver con “decisiones judiciales, no con decisiones de la Fiscalía”.
De igual manera, Higuera Bernal indicó que se analizarán las decisiones judiciales y tomarán una “posición institucional al respecto, que puede ser conformidad o no conformidad y, por lo tanto, impugnar”, concluyó.