A través del Agente del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró que se dictara auto de vinculación a proceso contra Jesús N., Alan N. y José Julián N., detenidos por la Policía Municipal de Tehuacán e investigados por delitos contra la salud.
En la colonia Nicolás Bravo, el 25 de julio de 2024, Jesús N. fue sorprendido cuando presuntamente fumaba sustancias nocivas; al ser detenido se le encontraron 13 bolsas con cristal.
Alan N. fue capturado el 26 de julio de 2024 en la colonia Agrícola el Porvenir, luego de que se le hallaran entre sus pertenencias, 12 bolsas con narcótico conocido como cristal.
El 27 de julio de 2024 se aseguró en la colonia Centro a José Julián N. en posesión de un arma de fuego con tres cartuchos, 6 envoltorios con marihuana y una pipa.
Una vez puestos a disposición, la Fiscalía recabó datos de prueba y en las correspondientes audiencias formuló imputación en contra de los tres presuntos responsables.
La autoridad judicial los vinculó a proceso, a Jesús N. y José Julián N. con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras que a Alan N. se le impuso la medida de firma periódica mensual, la exhibición de una garantía económica de cinco mil pesos y la prohibición de salir del estado.