Durante la noche del pasado viernes 12 de julio, luego de 10 horas de bloqueo, la autopista México-Puebla, así como la carretera federal a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan fue liberada, esto luego de que la Secretaría de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón diera a conocer que se trasladó al lugar para entablar dialogo con los inconformes.
Luego de una plática, el secretario de gobernación junto a los manifestantes, lograron llegar a un acuerdo para liberar las vialidades, esto con la promesa de realizar una mesa de dialogo la próxima semana con las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México.
Cabe recordar que los pobladores de Tlahuapan piden que se les indemnice por las tierras que les fueron expropiadas para construir la autopista México-Puebla y la reserva del Parque Nacional Izta-Popo.
Dicho conflicto se remonta al año 1958, cuando el gobierno federal se adueñó de al menos 36 hectáreas del ejido y dio un pago inicial de 2 millones de pesos por su utilización.
Por tal motivo, los ejidatarios han demostrado en reiteradas ocasiones su molestia, exigiendo una compensación.
En 2014, luego de un largo proceso legal, se logró establecer un valor de 470 pesos por metro cuadrado de tierra, pero a pesar de algunos intentos de pago, como el cheque de 176 millones de pesos entregado en 2018 por el entonces delegado de la SCT en Puebla, Javier Aquino Limón, muchos inconformes afirman no haber recibido su porcentaje.