Al lado de unas cajas de cartón y a orillas de la autopista Puebla-Orizaba, este miércoles alrededor del mediodía, fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre, junto al cual dejaron un mensaje de advertencia, a la altura de Xonacatepec.
Fueron vecinos de la zona quienes se percataron del cuerpo, aunque en un principio no estaban tan seguros de que se tratara del cadáver de una persona, ya que se encontraba cubierto por las cajas, pero decidieron dar parte a las autoridades.
Tras lo anterior, al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes después de confirmar el hallazgo, se comunicaron con la Fiscalía General del Estado (FGE), para las diligencias a las que hubiera lugar.
Debido a la movilización de las fuerzas de seguridad –SSC, Guardia Nacional, Ejército mexicano y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas–, la autopista fue cerrada de forma parcial, lo que provocó congestionamiento vehicular.
Los agentes de la FGE de Puebla que llegaron al lugar de los hechos terminaron su peritaje alrededor de la una de la tarde, después de lo cual trasladaron los restos al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se practicará la necropsia de rigor.
Por la manera en que fue encontrado el cuerpo –sin identificar, hasta el momento–, aunado al mensaje de advertencia hallado, se presume que este crimen habría sido un ajuste de cuentas.
“Por andar de halcón”
Según las primeras versiones, el mensaje de advertencia que se encontró junto al cuerpo desmembrado, escrito en una cartulina de color verde fosforecente, daba cuenta de la razón por la que el hombre fue asesinado.
De manera extraoficial, se sabe que el mensaje decía lo siguiente: “Esto me pasa por andar de halcón”, y estaba firmado por “La Barredora”, brazo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Puebla.