A través de su cuenta oficial de X, la BUAP informó que estos correos afirman que la institución está requiriendo datos personales “con el argumento de aumentar la capacidad de almacenamiento”.
Sin embargo, la universidad dejó en claro que no está solicitando este tipo de información por correo electrónico.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla también emitió una alerta sobre un posible fraude que circula a través de WhatsApp. Según la dependencia, se está difundiendo una imagen de un oficio apócrifo que notifica sobre la libertad anticipada de personas privadas de la libertad en las cárceles de Puebla.
La SSP informó que este trámite es falso y que el documento contiene un número de folio, supuestamente firmado por un juez de ejecución, y va acompañado de mensajes en los que se solicita dinero en efectivo para dar seguimiento al proceso, lo cual es completamente fraudulento.
Para orientación jurídica, psicológica o seguimiento de reportes relacionados con este tipo de situaciones, la SSP pone a disposición la línea de “Atención Penitenciaria” 800-700-4040, la cual atiende de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Tanto la BUAP como la SSP exhortaron a la población a estar alerta y no caer en este tipo de engaños, que buscan obtener información confidencial o dinero de manera ilícita.