De acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra las mujeres, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que entre enero y mayo de 2024 se registraron 20 feminicidios en Puebla; ocho más que en 2023 en el mismo periodo, colocando al estado en el sexto lugar a nivel nacional en este delito.
El informe no incluyó al recién concluido mes de junio, en el que se registraron al menos ocho asesinatos de mujeres, los cuales fueron documentados por la prensa, que ya son investigados por las autoridades locales con perspectiva de género, por lo que sumarían 28 feminicidios en el primer semestre del presente año.
Puebla se ubica en el sexto lugar nacional con más casos de este delito, por debajo del estado de Nuevo León, que en los primeros cinco meses del año registró 33 asesinatos por razón de género, seguido del Estado de México con 28, Ciudad de México y Veracruz con 24 cada uno, así como Morelos con 23.
De acuerdo con las cifras del SNSP, los municipios poblanos que presentan más casos relacionados con este delito son:
- Puebla con cuatro, lugar 12 a nivel nacional
- Atlixco con dos, lugar 57 a nivel nacional
- Chignahuapan con dos, lugar 58 a nivel nacional
- Chignautla con dos, lugar 59 a nivel nacional
- Texmelucan con dos, lugar 60 a nivel nacional
- Tehuacán con dos, lugar 61 a nivel nacional
Durante junio, los crímenes contra mujeres tuvieron un repunte en el estado, dos casos llamaron la atención de los medios; uno fue el asesinato de María del Socorro Barrera Sánchez, activista y testigo protegido, quien fue asesinada el jueves 20 en Izúcar de Matamoros.
Socorro era testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) en un caso de secuestro, abuso sexual y privación ilegal de la libertad contra dos reporteras en aquel municipio, en la que estarían involucrados mandos policiales y la propia alcaldesa de ese municipio, Irene Olea Torres.
El otro caso es el asesinato de la directora del DIF municipal de Acteopan, María Elianet S., en manos de su propio esposo Álvaro N., alcalde de aquella localidad, y quien ya fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Según las investigaciones, el alcalde y su esposa acudieron a Izúcar de Matamoros a recoger despensas. Cuando regresaban, la mujer le reclamó que estaba conduciendo muy rápido y, además, presuntamente, se encontraba en estado de ebriedad. Iban un vehículo oficial, propiedad del DIF de Acteopan.
Álvaro humilló verbalmente a María Elianet S., la golpeó en repetidas ocasiones y, luego, con uso de violencia, la bajó del vehículo y la atropelló; la mujer murió horas más tarde en el Hospital General de Izúcar de Matamoros.