María del Socorro Barrera Sánchez, la activista y testigo protegido que fue asesinada el pasado 20 de junio en Izúcar de Matamoros, tenía vigilancia aleatoria de la Policía Estatal, y no de 24 horas, así lo informó este miércoles 26 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna.
Barrera Sánchez, quien era pieza clave en el juicio contra autoridades del municipio Mixteco, por el caso de la agresión a dos reporteras durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, tenía continúa comunicación con los elementos policíacos que la cuidaban.
El secretario indicó que la SSP tenía una consigna de protección para María del Socorro, la cual “consistía en recorridos aleatorios, en contactos, llamadas, supervición, no era una custodia permanente, no era un vigilancia permanente de 24 horas”, expresó.
Asimismo, detalló que la mañana de su asesinato, los agentes al cargo de su seguridad se habían entrevistado con ella vía telefónica, donde la víctima señaló que se encontraba bien, y no reportó ningún aspecto de riesgo, “sino se hubiera hecho un despliegue policíaco”.
La testigo protegido fue asesinada al interior de un negocio en Izúcar de Matamoros, el pasado jueves 20 de junio, ella se encontraba en compañía de un hombre, quien también resultó lesionado y días después pereció.
Barrera Sánchez declararía en el juicio contra funcionarios de Izúcar, los cuales estarían involucrados en la privación ilegal de la libertad, acoso y abuso sexual contra las reporteras Natalie y Michell Hoyos López, ocurrido el pasado 10 marzo de 2023, durante las protestas por el Día Internacional de la Mujer.