El presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, habría participado en la ejecución del chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del PT que ganó la elección del 2 de junio para sucederlo en el cargo.
La participación del alcalde el asesinato fue revelada por la revista Proceso, a la que pobladores del municipio le habrían entregado varios videos de los hechos, en los que, además, también se encuentra involucrado el hermano de Emiliano Vázquez.
En las imágenes reveladas por Proceso, se ve al presidente y a su hermano, Higinio Vázquez Bonilla, junto con otros sujetos, cuando tienen sometido, en un paraje del río Zempoala, a Ramón Malagón García, chofer del candidato del Partido del Trabajo (PT).
En uno de los videos, se ve al chofer sentado en el río y, poco después, con el pecho ensangrentado, presuntamente por disparos con arma de fuego. En otro de los testimonios audiovisuales entregados por los pobladores de Zapotitlán, se ve cómo sus victimarios sacan el cuerpo del chofer y lo suben por unas escaleras del hotel La Roca.
Se presume que en este video aparecen Emilio e Higinio Vázquez Bonilla, el alcalde y hermano de Zapotitlán de Méndez, quitándole la vida al chofer de Salvador Tino, ganador de la elección a presidente municipal
Desgraciadamente el video es de una calidad malísima, los videos… pic.twitter.com/lqx9UvOtbj
— Neoliberalover (@neoliberalover) June 16, 2024
Emiliano Vázquez Bonilla llegó al cargo de presidente municipal de Zapotitlán de Méndez bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, después renunció al tricolor para incorporarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Después del asesinato, ocurrido un día antes de las elecciones, de acuerdo con el reportaje de la revista Proceso, el alcalde y su hermano se encuentran prófugos, aunque existen versiones de que aún se encuentran en Zapotitlán; incluso hay quienes afirma haber visto en la calle a Higinio Vázquez.
Desde aquel 1 de junio, ni las autoridades locales ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla han hecho un pronunciamiento o dado información acerca del asesinato de Ramón Malagón García, ocurrido en aquel municipio de la Sierra Norte de Puebla.