La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo vinculación a proceso en contra de 11 servidores públicos de Izúcar de Matamoros, Puebla, por la presunta comisión de delitos cometidos para encubrir agresiones en contra de dos reporteras, asi lo dió a conocer la dependencia mediante un comunicado.
El 10 de Mayo de 2023, durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer, las reporteras y activistas pertenecientes al colectivo “Marea Purpura”, Natalie N. y Michelle N., fueron detenidas y privadas de la libertad por la Policía Municipal, que actuaba bajo las ordenes directas de la presidenta municipal de extracción morenista, Irene Olea Torres.
Por lo que un juez federal decidió vincular a proceso a once funcionarios públicos de Izúcar, entre los que se encuentran mandos de seguridad pública, jurídicos y policías municipales, por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de informes dados a una autoridad, durante la investigación de la detención y privación de la libertad de las comunicadoras.
Los vinculados a proceso son: Abel N., Víctor N., Alberto N., José N., y Mariela N., elementos de la policía municipal; Jesús N., quien era Juez Calificador; Yeralda N., auxiliar jurídica de la Sindicatura, y Luis N., asesor jurídico; asimismo, Marco N., director de Seguridad Pública, Santiago N., coordinador jurídico del municipio y Omar N., síndico municipal.
https://x.com/FGRMexico/status/1791528999421690204
Con el fin de que las reporteras se encuentren seguras, y a petición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), el juez impuso a los imputados las medidas cautelares, que consisten en la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, así como un plazo de investigación complementaria por dos meses.