Durante la noche de este martes 30 de abril, se registró una confrontación entre policías municipales y defensores de la tierra integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, a unos metros del plantón frente al basurero de San Pedro Cholula.
Habitantes de pueblos originarios mantienen su protesta en defensa de sus derechos a la autonomía y defensa del medio ambiente.
Asimismo, bloquearon el ingreso a decenas de granaderos y camiones de basura que llegaron al lugar, para retirar por la fuerza a los manifestantes y así el relleno pueda operar.
Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ en la Universidad Iberoamericana Puebla se había pronunciado en redes sociales llamando la situación que se vive en el plantón.
“Desde el IDHIE, expresamos nuestra preocupación por la presencia de elementos de Seguridad Pública alrededor del Basurero de San Pedro Cholula. Hacemos un llamado a las autoridades a respetar el Derecho a la Protesta y priorizar el diálogo”.
En el comunicado explican que alrededor de las 15 horas, cinco sujetos a bordo de cuatro motos entraban y salían del basurero provocando a la gente del plantón, haciendo señas obscenas y pasando de manera intimidatoria y retante, incluso temían que los motociclistas estuvieran armados.
“Esto se da en el contexto de que ayer por la noche retiraron los sellos de clausura de la Profepa, al parecer por trabajadores de la empresa Pro Faj, lo cual constituye un delito federal. Al momento las autoridades de Profepa no contestan para confirmar si ellos retiraron los sellos a medianoche o existe una violación de sellos”, señala.
Desde el IDHIE, expresamos nuestra preocupación por la presencia de elementos de Seguridad Pública alrededor del Basurero de San Pedro Cholula.
Hacemos un llamado a las autoridades a respetar el Derecho a la Protesta, y priorizar el diálogo.https://t.co/qSwMp6Tm3F— IDHIE IBERO Puebla (@Idhie_Iberopue) May 1, 2024
De igual manera, durante la noche de este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal informó a través de redes sociales que la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya fue subsanada.