Un grupo de pobladores de los municipios de Coronango, Xoxtla y Tlaltenango bloquearon esta mañana la autopista México-Puebla en ambos sentidos, inconformes por la perforación de un pozo.
Los manifestantes se oponen a que la empresa de paquetería Castores construya un pozo de 200 metros con tubería de 12 pulgadas, pues aseguran que están agotado los mantos acuíferos de la zona, por lo que exigen la cancelación de la obra.
Además del bloqueo en la autopista, otro grupo se encuentra en el lugar donde tiene sus instalaciones la empresa de paquetería, resguardada por patrullas del municipio de Xoxtla.
#RetoCiudadano 🚨👮🏻♂️
Habitantes de #Coronango cerraron la autopista #MéxicoPuebla; toma tus debidas precauciones |#Seguridad #Puebla pic.twitter.com/Ff9uPTaYgz— RETO diario (@retodiariomx) April 26, 2024
Extraoficialmente, se habla de que un grupo de hombres de la seguridad privada de la empresa, armados y con perros, intimidó a los inconformes.
Ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los manifestantes señalaron que no van a caer en provocaciones.
Al lugar también arribó personal de la Secretaría de Gobernación del estado, para dialogar y evitar que se dé una confrontación.
Sin embargo, los vecinos decidieron bloquear la autopista México-Puebla y amagan con no moverse hasta que exista el compromiso de que no se permitirá la sobreexplotación del agua.