La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEIDE), es la encargada de investigar los delitos de tipo electoral relacionados con las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputaciones locales.
De acuerdo a estadísticas, Puebla se coloca como el segundo estado con el mayor número de denuncias por delitos electorales, de los ocho que renovarán gubernatura en los comicios de este 2024, los otros estados son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Este 2024, en México se votará por la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos y 16 alcaldías, las cuales serán vigiladas y orquestadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) las correspondientes al ámbito federal, y las locales estarán a cargo de los Institutos Electorales estatales o los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
La compra de voto, la coacción de voto, proselitismo electoral por parte de candidatos o servidores públicos en tiempos de veda electoral, son catalogados como delitos electorales, además de apoderarse, destruir, alterar, poseer, comercializar, suministrar credenciales de elector, listado nominal, actas y paquetes electorales.
Así como solicitar votos a cambio de dinero, entorpecer el desarrollo de las votaciones, solicitar evidencia respecto al sentido de su voto a través de fotos o con una declaración firmada.
De igual manera votar pese a saber que no se cumplen los requisitos para hacerlo. Votar con una credencial de elector con una que no corresponda con la persona, así como votar o tratar de hacerlo más de una vez en la misma elección.
Conoce los delitos electorales que investiga la @FiscaliaPuebla relacionados con la elección de gobernador(a), diputados(as) o integrantes de Ayuntamientos, si detectas alguno denuncialo y #ProtegeTuVoto 🗳️
📍 FEIDE Avenida Reforma #1309, colonia Centro, Puebla.… pic.twitter.com/4WzdgeCj07
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) April 3, 2024
Cabe recordar que la coalición Mejor Rumbo para Puebla, que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), señalaron que la Secretaría de Gobernación del estado, realizó un acto proselitista a favor del candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier.
Por lo que la alianza de la oposición interpuso una denuncia, ya que la ley señala que es delito electoral que servidores públicos hagan proselitismo en tiempos de veda electoral, a pesar de que el evento se llevó a cabo una semana antes del arranque de las campañas locales.
Del otro lado de la contienda política, Toño López Ruiz, candidato de la alianza Morena, PT y PVEM a diputado federal por el Distrito 11 de Puebla, dio a conocer en redes sociales, que, en el Centro Comunitario de San Ramón, al sur de la ciudad, se estaban entregado tinacos azules.
Los voceros de la coalición Sigamos Haciendo Historia informaron que denunciarían por la vía penal y administrativa la entrega irregular de tinacos por parte del Ayuntamiento de Puebla, al acusar un posible desvío de recursos públicos y violación a las leyes electorales.
A su vez, el ayuntamiento poblano denunció penalmente al candidato de la 4T por obstaculizar la entrega de programas sociales, arremeter en contra de los beneficiarios, vulnerar sus datos personales y difamar al gobierno municipal.