El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó la captura de Iris N., quien está involucrada en el fraude a miles de personas por más de mil millones de pesos, junto con sus hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, quienes purgan condena por ese delito, en el que también estaría involucrada su madre.
Durante su rueda de prensa semanal, el fiscal señaló que faltan personas por detener involucradas en este fraude, que por medio de las empresas SITMA e Invergroup defraudaron a más de 12 mil personas con la promesa de que recibirían grandes ganancias por su inversión.
Según el reporte de la FGE, el monto de lo defraudado sería de mil 050 millones 082 mil 291 pesos, también se informó que por este delito, entre 2009 y 2010, la entonces Procuraduría General Justicia del estado inició más de 12 mil querellas por fraude.
Actualmente, la Fiscalía tiene 42 procesos penales radicados, en 25 ya hubo sentencias condenatorias contra Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, de las cuales el primero tiene 11, con 376 años de prisión en total, y el segundo suma 20, con 215 años de cárcel.
Higuera Bernal señaló que una preocupación que se tiene en la Fiscalía es la recuperación de los bienes para devolverlos a los afectados; “tenemos que lograr que con nuestras acciones jurídicas y sensibilidad social que pueda haber en la autoridad judicial, los bienes identificados y relacionados con estas personas sean decomisados”, dijo.
Aunque aclaró que no está sus manos el incautarlos, pues “es una figura y resolución judicial, nosotros no podemos disponer directamente de los inmuebles”; finalmente, el fiscal confirmó que no han tenido mucha fortuna para que la autoridad judicial actúe al respecto.