Un hombre asesinó a su esposa a machetazos, la tarde de ayer, luego de una discusión que tenían en el interior de su casa, ubicada en la colonia Soledad del municipio de Ajalpan, Puebla, y luego huyó.
Los testigos, vecinos de la zona, aseguran que el matrimonio sostenía una fuerte discusión; entonces, el hombre sacó un machete y la comenzó a golpear hasta arrancarle la vida, para luego huir de la casa a bordo de una motocicleta.
La mujer fue identificada como Rufina N., de 49 años; según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la mayoría de los feminicidios son cometidos por personas allegadas, pareja, familiares o amigos de la víctima.
Es frecuente que estos crímenes contra mujeres sucedan en viviendas, teniendo un porcentaje de incidencia del 23.51%; otro de los lugares donde las mujeres fueron privadas de la vida es la calle o vía pública, donde los casos alcanzan un 10.23%; después está el campo, terrenos rurales y/o de cultivo.
Sin datos oficiales, a unos días que concluya el 2023, las versiones periodísticas registran más de 45 mujeres asesinadas, víctimas de feminicidio; está cifra ya rebasó por mucho la de 2022, cuando la Fiscalía solo abrió 20 investigaciones, pero en este año se ha tenido un mayor número de detenciones de personas implicadas en estos delitos.
Según las estadísticas de la FGE, la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio tenían entre 18 y 59 años, 10 fueron asesinadas con arma blanca, tres con arma de fuego y 16 con otro elemento, como golpes o asfixia, como el reciente caso de Rosa Iris, a quien que su pareja la habría ahorcado estando ella embarazada.
Según la Fiscalía de enero de 2022 a octubre de 2023, cuando se dio la última actualización de estos datos oficiales, en el estado de Puebla se ha dado un total de 45 feminicidios, de estos, 20 sucedieron el año pasado y este año van 25; a la fecha el 80% se encuentra esclarecido.
En total, en el mismo periodo, se han cumplido 48 órdenes de aprehensión, en el año 2022, 17 presuntos culpables fueron presentados ante un juez y 31 fueron detenidos en lo que va de este año, es decir, un 82% más.