El ex presidente municipal panista de Tecamachalco (2014-2018) Inés Saturnino López Ponce fue detenido la noche de hoy, martes 8 de noviembre, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
Según el Registro Nacional de Detenciones, la captura del exedil se realizó alrededor de las 8:00 de la noche en la colonia El Calvario, en Tecamachalco.
Al panista le interpusieron en 2020 una denuncia por los delitos de peculado y abuso de autoridad, aunque en ese momento libró la justicia por gozar de un amparo.
El perfil de Inés Saturnino
Inés Saturnino López Ponce es egresado de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, fue presidente municipal de Tecamachalco de 2008 a 2011, posteriormente, fue diputado local por el Distrito 17 y volvió a gobernar el municipio de 2014 a 2018.
Además, fue acusado de misógino, de desviar recursos a través de facturas falsas y de tener vínculos con el crimen organizado.
Durante 2015, la regidora de Industria y Comercio, Ruth Zárate Domínguez, lo denunció ante la FGE y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) por violencia política de género, pues argumentó que la humilló en público y le retuvo su salario durante varios meses.
Inés Saturnino y su síndico y tesorero se presentaron en 2017 ante el Poder Judicial para celebrar la audiencia por la denuncia que presentó la regidora. Sin embargo, el juez consideró que la FGE no presentó los datos de prueba suficientes para encuadrar el delito de violencia política de género.
En ese mismo año, la Comisión Permanente del PAN lo obligó a ofrecer disculpas públicas a Zárate Domínguez y a otras tres regidoras: Betzabel Vera Ramírez, Jessica Camarero Morales y Ruth Rodríguez Huerta, a quienes agredió, hostigó y amenazó por exigir transparencia durante su administración.
Inés Saturnino se postuló nuevamente como candidato a edil de Tecamachalco, esta vez por Pacto Social de Integración y de Compromiso por Puebla.