Cuatro directores, cuatro mandos medios y 29 custodios del penal de San Miguel han sido removidos de sus cargos o detenidos por incurrir en presuntos delitos al desarrollar sus labores, durante la presente administración estatal.
Entre los hechos que detonaron sus salidas destacan la fuga del interno apodado “El Pirulí”, y el hallazgo del bebé Tadeo en los contenedores de basura del Cereso, lo que incluso provocó el despido de quien estaba a cargos de la subsecretaría de centros penitenciarios.
Además, los funcionarios han sido removidos de sus cargos por tráfico de estupefacientes y por los relevos en las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Nuevo gobierno, nueva administración
Al inicio del actual gobierno estatal, la primera reestructuración que se dio en el penal de San Miguel ocurrió el 15 de noviembre de 2019, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la salida de Heriberto Martínez Galindo y en su lugar nombró como director del Centro de Reinserción Social a Omar Oseguera Gutiérrez.
La dependencia indicó que también se realizó una rotación de custodios.
Sin embargo, a principios del año 2020, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la salida de Ildefonso Amézaga Ramírez de la SSP, lo cual provocó a su vez la destitución de Omar Oseguera y en su lugar llegó Jorge Gómez Torres.
Se escapa “El Pirulí” y pagan 14 empleados
El 6 de junio de 2021, Felipe N, alias “El Pirulí”, acusado por homicidio y por dedicarse al robo de transporte con mercancía, logró darse a la fuga por la puerta principal del Cereso.
Poco le duró el gusto, pues el 16 de junio fue ubicado y detenido por las autoridades poblanas en el estado de Veracruz.
Por la fuga de este sujeto fueron destituidos y entregados a las autoridades el director del penal, Jorge Gómez; el sub-director, Octaviano Hernández Zaragoza; el coordinador de seguridad, Armando Díaz Bello; y el jefe de grupo de la Policía Procesal, Alfonso Ramírez Gutiérrez.
Además, fueron detenidos y vinculados a proceso a otros 10 custodios.
Escándalo estalla a siguiente director
Tras este movimiento, a la dirección de San Miguel llegó Jaime Mendoza Bon.
Sin embargo, a él le detonó el escándalo por el hallazgo del cadáver de un bebé en los contenedores de basura del penal, el 10 de enero de 2022.
Por esto fue removido del cargo y detenido, junto con el subdirector y 19 custodios, de los cuales cuatro obtuvieron su libertad.
Los restantes 17 funcionarios fueron vinculados a proceso por diversos delitos.
Al dar seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado capturó a dos custodios más, un hombre y una mujer, al ser acusadas de permitir el ingreso del bebé al penal de San Miguel.
A su vez fueron ubicados por este caso dos internos y una mujer visitante, que llevó al menor a San Miguel.
Después de estas detenciones, el gobierno del estado designó como nueva titular del Cereso a María del Rayo Mendoza Farfán.
A cinco días de rendir protesta a su cargo, corrió la versión de su renuncia, sin embargo, la SSP negó su salida y se mantiene en la dirección.
Caen por pretender meter droga
El 7 de abril del 2020 un custodio fue puesto a disposición del Ministerio Público, tras descubrir que ingresó ocho dosis de cristal y un teléfono celular que entregaría a un interno.
El uniformado fue detectado por las autoridades penitenciarias haciendo actividades distintas a las de sus funciones, pues intentó ingresar una bolsa con comida que, al revisarla, llevaba las dosis de la aparente droga y el equipo de comunicación.
Finalmente, el 16 de agosto de 2021, otro Policía Estatal Custodio fue detenido por sus propios compañeros cuando detectaron que escondió una dosis de la droga conocida como cristal dentro de una linterna, la cual pretendía ingresar al penal.
Este custodio fue identificado como Mario, quien cuenta con 42 años de edad. La detención ocurrió en la aduana de dicho penal.
El custodio llevaba una mochila y le efectuaron una revisión. Al abrir la lámpara, dentro estaba una bolsa de plástico de aproximadamente 10 centímetros, la cual contenía una sustancia granulada, con las características del cristal.
Por ello fue detenido por delitos contra la salud y remitido ante el Ministerio Público para fincarle responsabilidades.