El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificada una red de al menos 95 empresas en el territorio mexicano propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio a conocer el diario El Universal.
De acuerdo con un reporte, el medio aludió que de esta cantidad de firmas unas 14 han mantenido algún tipo de relación comercial con el gobierno de la República, mediante contratos de concesiones.
Asimismo, El Universal sostuvo que la red de empresas financiadas por el Cártel de Sinaloa asciende a 288 negocios orquestados en varios países del mundo.
Incluso, externó que de esta cifra de negocios se tuvo un primer conocimiento en 2007 a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.
De éstas, algunas se han visto vinculadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente, el reporte del medio sentenció que al menos en Sinaloa, lugar de donde es originario “El Chapo”, se tuvo registro que unas 35 empresas son las que funcionan con dinero proveniente del narcotraficante mexicano.
cpg



