Como resultado de investigaciones de gabinete y de campo a cargo de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), se logró la captura de tres sujetos al esclarecer el secuestro y homicidio de Isarve Cano Vargas, ocurrido en el municipio de Tehuacán, Puebla.
El 17 de abril del año en curso, la víctima, joven universitaria de 19 años de edad, se trasladó a la ciudad de Tehuacán, de donde es originaria, y presuntamente sin dar aviso a terceras personas, habría acordado encontrarse con los detenidos, considerando que se conocían.
Al día siguiente de estos hechos, la familia recibió una llamada telefónica a través de la cual una persona del sexo masculino condicionaba el pago de 2 millones de pesos a cambio de la libertad de la joven. Días después los familiares recibieron al menos 10 llamadas más de exigencia económica, acordando la cantidad de 140 mil pesos que debían ser entregados en un terreno baldío de San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, siendo éste el último momento en el que los secuestradores se comunicaron.
A través de diversas diligencias, incluida la declaración de los detenidos, se estableció que dichos sujetos trasladaron a la víctima a una casa de seguridad ubicada en la colonia Donato Bravo, perteneciente a Coxcatlán, Tehuacán, donde se pudo corroborar que la privaron de la vida en las primeras horas en que cometieron el secuestro.
La familia de la joven realizó la denuncia al día siguiente de que ocurrieron los hechos, esto es el 18 de abril, iniciándose la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/09/2015, por el delito de secuestro.
A partir de ese momento, la DGADAI, dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), comenzó labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información que permitieron establecer la participación de Ángel de Jesús Carrasco López, Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 21, 28 y 21 años de edad, respectivamente, quienes fueron asegurados en el municipio de Tehuacán, cuando circulaban a bordo de un vehículo Atos.
Al profundizar en la investigación, la madrugada de este miércoles 20 de mayo se ubicó el cuerpo de la joven en el municipio de Coxcatlán.
Se ha establecido que tanto la familia de los asegurados como la de la víctima, se conocían entre sí.
Los tres presuntos secuestradores se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público y con base en los elementos de prueba que se recaben, serán consignados en las próximas horas.