Policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, recibieron una llamada del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) donde se les indicaba trasladarse a la Presidencia Municipal de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, ya que en el lugar tenían asegurado a un sujeto que había golpeado y allanado el domicilio de tres menores de edad.
Por tal motivo los uniformados se dirigieron de inmediato a la zona, donde se entrevistaron con un regidor de la referida junta auxiliar, quien a su vez les entregó a Almilcar Gálvez Oriver Santizo de 33 años de edad, mismo que se encontraba amarrado con una soga.
Por su parte el regidor manifestó que se dirigía a comer cuando vio que se acercaban 3 niños y 2 mujeres, mismas que llevaban amarrado al imputado. Y al preguntarles el motivo por el que lo llevaban atado, uno de los menores respondió que minutos antes el sujeto había golpeado a sus hermanos.
Manifestando el menor, que se encontraba durmiendo en su casa, mientras uno de sus hermanos se encontraba realizando labores de limpieza en el patio de la misma y el más pequeño -quien padece de sus facultades mentales- se encontraba jugando.
Cuando escuchó que ambos comenzaron a gritar pidiendo auxilio, hecho por el que acudió de inmediato hacia donde estaban los menores y al llegar al patio observó que ambos estaban en el piso mientras Almilcar Gálvez Oriver Santizo los golpeaba. Ante tal hecho el hermano mayor comenzó a golpear al imputado para impedir que siguiera realizando tal acción en contra de los suyos.
Mismo que al verse sorprendido por el ataque, se introdujo a la cocina de la casa, sin embargo los tres menores de edad lograron atar con una cuerda al sujeto para posteriormente salir a pedir ayuda de sus vecinas, mismas que lo trasladaron a la Presidencia Municipal.
Ante tal señalamiento, Almilcar Gálvez Oriver Santizo fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la SSPTM donde se le realizó un dictamen médico, resultando positivo a segundo periodo de intoxicación etílica.
Posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad ministerial por el presunto delito de allanamiento de morada y lo que resulte.