Tras la fuga de once internos, el 27 de noviembre de 2011, del penal de San Pedro Cholula, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Ardelio Vargas Fosado, señaló haber realizado el diagnóstico correspondiente, junto con la alcaldesa del lugar, Dolores Parra Jiménez, al tiempo de asegurar que su responsabilidad es el tema de los Ceresos y, por ello, se planea construir uno en el municipio de Atlixco.
Vargas Fosado, dio a conocer que el análisis arrojó que la pared de los talleres del Cereso de San Pedro Cholula, es la zona perimetral, lo cual constituye una falla, pues debe haber una zona de amortiguamiento, misma que será construida en breve. Además, se trabaja para mejorar las condiciones del lugar, por lo que han propuesto ejecutar al interior las obras que se requieran para dar mayor dignidad y seguridad a la población penitenciara, esto, con recursos del Consejo de Seguridad Pública.
“No puedo decir que no hay delincuencia organizada en Puebla, estaría yo loco; detuvieron en Puebla a Javier Arellano, al “Grande”; detuvieron a cinco o seis líderes Zetas grandes; esto no resta importancia a una fuga, hay responsables procesados por este tema y espero pronto darles una noticia donde ya recapturaré a uno de los más importantes que se fugaron”.
Respecto a si sería reubicado dicho Cereso, manifestó: “Para construir un centro penitenciario es a mediano plazo, se requieren 14 hectáreas; ya tenemos 11 para construir uno de mediana y mínima seguridad, donadas por el ayuntamiento de Atlixco, esperamos en los próximos meses trabajar en el proyecto”.
Por último, tras señalar que los Ceresos del estado tienen cupo para una población de 6 mil 12 internos, aceptó que actualmente hay 8 mil 239, de los cuales, 440 son mujeres; reconociendo que el sobrecupo es del 37.04%, pero con todo y ello, consideró a los centros penitenciarios de Puebla seguros y exentos de corrupción, pues recalcó que se ha mejorado muchísimo y la visita penitenciara lo puede asegurar.
