La lucha por los diferentes puestos de elección popular ya inició al interior del partido hegemónico Morena, quien tiene un panorama sumamente complicado rumbo al 2027.
Paradójicamente, Morena no enfrenta a la oposición externa, sino a la interna, producto de que la lucha por el poder es solo entre sus diferentes miembros y grupos.
En Puebla, la pugna se centra entre el grupo del gobernador Armenta, quien concentra un enorme poder, producto de su aplastante triunfo electoral en el 2024 con más de 2 millones de votos.
Sin embargo, para obtener la candidatura y ganar la unidad al interior de Morena, el mandatario tuvo que hacer concesiones a los diferentes grupos, entre ellos al del entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien colocó a muchos candidatos a diputados y presidentes municipales en la boleta. Esto solo por mencionar a algunos.
Aunque el proceso electoral será hasta el próximo año, ya se comienzan a manejar diferentes nombres de personajes que podrían hacerse de las candidaturas que estarán en juego.
Desde el pasado mes de diciembre, el gobernador le dio el visto bueno a varios personajes para que se comenzaran a “mover”, repartiendo despensas, llevando juguetes a los niños, repartiendo roscas de Reyes, pero, sobre todo, haciendo presencia en “tierra”, como le gusta al mandatario estatal, quien siempre ha sido un hombre más de “campo” que mediático.
La razón de por qué el gobernador quiere ver a su gente cerca de las personas está relacionada con el servicio público, pero también con el hecho de que las candidaturas se ganan con la gente, es decir, no son concursos de popularidad, como se pudiera creer hoy en donde la apuesta es hacerse famosos a través de las redes sociales.
Ayer señalé en mi entrega que los políticos ahora quieren ser “influencer” y los “influencers” quieren ser y hacer política, error que ha costado tener una clase política culturalmente pobre.
Pero todo este rollo viene a colación porque en los meses de octubre y noviembre, Morena comenzará a levantar las encuestas de preferencia electoral, para la selección de candidatos a puestos de elección popular.
Más allá de si estos instrumentos de opinión pública pueden o no ser objeto de manipulación por parte de la dirigencia nacional del nuevo “partidazo”, lo cierto es que hay un reactivo que es el más importante para ser candidato, ese reactivo responde a la pregunta ¿Quién le gustaría que sea el candidato de Morena a…?
Este reactivo es el más importante, las encuestas de Morena no miden popularidad (conocimiento), miden intención de voto, pero, sobre todo, quién para la gente debe ser el candidato a los diferentes puestos de elección popular que se miden, principalmente de los candidatos a las presidencias municipales y específicamente para la de Puebla capital.
La clave está en este reactivo y para lograr que la respuesta de las personas consultadas sea positiva, se necesita estar cerca de la gente, para que esta decida a través de la encuesta.
Tampoco soy un iluso, la presidenta, como lo adelanté, tiene una lista de 60 ciudades que serán prioritarias para el 2027, además de las 17 gubernaturas que van a estar en juego, ella tiene por supuesto la última palabra, como también seguramente los gobernadores podrán sugerir, así como otros actores políticos, pero para ganar la encuesta se necesita estar cerca de la gente.
¿Quién de todos los actores políticos que buscan la candidatura a la alcaldía de Puebla es el que está más cerca de la gente? ¿Quién le gustaría a la gente de Puebla capital que sea el candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital? Hagan sus apuestas.
Carvajal se mete a la puja
El diputado federal por el Distrito 6 con cabecera en Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, es un tipo sumamente cauteloso, el cual incluso se había retraído un poco de la capital para no provocar los celos de nadie.
Carvajal es un hombre políticamente ligado al grupo del también diputado federal y exlíder del Barzón Alfonso Ramírez Cuéllar, quien goza de la confianza y la cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum.
A principios de este año, Alejandro, quien ha ganado tres veces consecutivas la diputación federal por este distrito (2018, 2021 y 2024), recibió indicaciones de hacer más presencia en Puebla capital y eso es lo que está haciendo.
Ya lo dije en los párrafos anteriores, va a ganar la candidatura de Morena a la alcaldía no quien sea el más conocido, que sí es importante, pero más importante es quien la gente diga que quiere que sea su candidato o candidata a la gubernatura.
