La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien por cierto hoy estará en Puebla, se ha planteado la meta de mantener la mayoría calificada de la cual goza en el Congreso de la Unión.
Es por eso que la misión para todos los gobernadores emanados de Morena es ganar absolutamente todo en sus diferentes demarcaciones; sin embargo, en Puebla, existen al menos tres “focos rojos” para la elección de diputados federales.
Se trata de los distritos 11 y 12 de Puebla capital y el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, el cual ya desde la pasada elección se complicó y a duras penas lo pudo ganar su actual representante, la exalcaldesa de San Andrés, Karina Pérez Popoca.
Puebla cuenta con 15 distritos electorales federales, los cuales se ganaron todos en el 2024 como parte de la avalancha morenista, que arrastró a todos los candidatos de la coalición oficialista, tal y como ocurrió también en el 2018.
Sin embargo, para el 2021 las cosas fueron diferentes; el entonces mandatario Miguel Barbosa no tenía precisamente las mejores relaciones con su partido, ni mucho menos con la alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera, por lo que, en esa elección federal intermedia, perdió cuatro distritos, tres de Puebla capital y el de Cholula.
Acción Nacional ganó los distritos 9, 11 y 12 de Puebla, así como el 10 con cabecera en San Pedro Cholula, lo que complicó la conformación de la Cámara de Diputados, en donde López Obrador no tuvo mayoría calificada.
La situación para el 2027 es diametralmente opuesta a la de hace seis años; sin embargo, los distritos 10, 11 y 12 son tradicionalmente panistas, con concentraciones de población de clase media, media alta y también en donde viven en buena parte los ricos de Puebla.
El gobernador Armenta es un consumado operador electoral y conoce perfectamente el territorio poblano, tanto al interior del estado como en la capital, y seguramente tomará cartas en el asunto para focalizar esfuerzos en estos lugares, en donde se desempeñan como diputados Karina Pérez en el 10, Toño López en el 11 y Nora Merino en el 12.
Seguramente al menos dos de estos personajes, López y Merino, van a querer repetir en el cargo; sin embargo, se ve difícil que puedan hacerlo por la complejidad que implica la elección que se avecina, aunque a su favor puede operar el tema de las cuotas que se le van a asignar a la rémoras del PT y el Verde, aliados de Morena en los procesos electorales.
Tanto Toño López como Nora Merino son cuotas del PT y pueden pedir que este partido condicione sus posiciones; eso ya se verá, lo cierto es que, si hoy hubiera elecciones, esas demarcaciones se podrían perder y más el distrito 12.
Falta tiempo para la elección federal del 2027, la cual también se empalmará con la local, en donde habrán de renovarse las 217 presidencias municipales de la entidad, incluida la capital, y las 26 diputaciones locales; esto también puede incidir en los resultados.
Otro factor también es la calificación que para ese momento pueda tener el Gobierno federal y también el estatal, pero esta es la radiografía del momento y eso ya lo saben los que lo tienen que saber.
En Cholula hay que agregar que el distrito se puede perder no solo por la conformación de este, la cual ya cité, un alto componente de sectores de población que no dependen de los programas sociales, sino también por la pésima actuación de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonanzin Fernández, repudiada por la población, lo que provoca también que el distrito local también se pueda perder, así como la propia alcaldía, pero eso será tema de otra columna.
Carlos Martínez Amador, director general de Gobierno
Un movimiento que ha pasado inadvertido ante la lluvia de cambios realizados por el gobernador Armenta es el arribo del ex presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, a la dirección general de Gobierno en sustitución de Isauro Rendón, quien ocupaba esa posición y fue ascendido a subsecretario dentro de la Segob.
Martínez Amador se desarrolló durante el primer año de la presente administración como coordinador de desarrollo regional de la Secretaría del Bienestar, pero fue movido a la gobernación para que opere desde esta posición con los alcaldes del oficialismo y la oposición para lo que se viene.
Carlos es un buen político, el cual transitó del PRI al PRD y ahora en Morena.
Algunos dicen que Carlos va por la candidatura a la presidencia municipal de su natal Huauchinango. ¿Será?
A destacar
De llamar la atención que ayer el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, le dio su voto de confianza al nuevo auditor del Estado, Germán Reyna y Herrero, quien la semana pasada fue designado por el Congreso para desempeñar ese cargo.
Riestra, al parecer, ya serenó a su bancada, la cual abandonó el recinto el día de la designación de este personaje.
Germán es un perfil netamente técnico y va a realizar una buena labor al frente de su nueva encomienda.




