En la sesión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, donde se presentaron los tres candidatos a dirigir el organismo: Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, Juan Pablo Cisneros Madrid y Herberto Rodríguez Regordosa, varias cuestiones quedaron claras.
La primera es que el grupo que hoy dirige el CCE tiene candidato: el ex presidente local y ex presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno, quien es apoyado por el presidente saliente del Consejo, Héctor Alberto Sánchez Morales, y los presidentes de la Cámara de la Construcción, Gustavo Vargas; la AMPI, Julio Javier Préstamo; el Club de Empresarios, Antonio Yitani, y, por supuesto la Canadevi Puebla, José Alberto de la Llave.
Otra cuestión que también quedó de manifiesto el martes es que más de la mitad de los 25 organismos afiliados no necesariamente votarían por el favorito del presidente saliente y su grupo, sino que se inclinarían por los otros dos candidatos, quizás de manera mayoritaria por el expresidente de la Cámara de Comercio (Canaco).
Este, Juan Pablo Cisneros, tiene de entrada los votos de los presidentes de la Cámara de Comercio, la Cámara de Restaurantes, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) y otros organismos, que tampoco le aseguran hoy el triunfo.
De acuerdo con algunas fuentes, el expresidente de la Canaco podría reunir más sufragios pero se los resta el tercer candidato, Herberto Rodríguez, entre ellos los de la Coparmex, la asociación E-100 que preside Gregory Camacho, y la Unión Social de Empresarios (Usem).
En la reunión del martes también fue clara de intención del grupo de Héctor Sánchez y Gustavo Vargas Constantini de descalificar al presidente del Patronato de la Fundación Empresarios por Puebla, presidente del IESDE School of Management y candidato por segunda ocasión a presidir el CCE Puebla. En la ocasión anterior, 2019, le ganó la partida José Ignacio “Taico” Alarcón Rodríguez Pacheco.
A Herberto Rodríguez lo criticaron el empresario automotriz Rubén Contreras Reyes, quien ni siquiera vota, y Javier Préstamo, de la AMPI, quien lo vinculó a la organización El Yunque y le cuestionó su supuesta apertura e inclusión cuando él, su padre del mismo nombre y otros parientes suyos han controlado los organismos empresariales de Puebla.
Testigos del encuentro aseguran que Herberto salió airoso al responder las críticas con templanza e inteligencia emocional, incluso cuando se le acusó de un presunto fraude con la construcción de casas fondeadas con recursos de la Fundación Empresarios por Puebla.
Y porque su intervención inicial la arrancó con una pregunta y una respuesta que incomodó al presidente saliente: “¿El CCE de hoy te representa?
”La mayoría de ustedes en las reuniones que hemos tenido me han dicho que no”.
Los tres candidatos se volverán a ver este jueves las caras en la reunión de Consejo de la Canacintra, organismo importante, pues cuenta con tres de los 38 votos posibles.
Canacintra, al igual que la Coparmex, la Canaco, la Cámara de la Construcción, la Cámara de la Industria Textil y la Canadevi son los grandes electores, pues solo estos seis organismos concentran casi la mitad de los votos de los organismos afiliados al CCE de Puebla.
Las elecciones para elegir al presidente del organismo cúpula del sector empresarial de Puebla se llevarán a cabo el martes 27 de enero.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

