Muy poco se habló de la visita que el secretario general de Morena, Andy López Beltrán, hijo del expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador, realizó a Puebla a principios del pasado mes de diciembre.
El 4 de diciembre, “Andy” estuvo en Puebla y sostuvo una reunión, como señalaron algunos medios locales, con la estructura de su partido, pero no con la dirigencia estatal, la cual encabeza Olga Lucía Romero Garci-Crespo, sino únicamente con la del secretario de Organización, César Addi Sánchez, quien es su operador en Puebla.
De llamar la atención, por supuesto, que la dirigente estatal no haya sido convocada al encuentro, ni que Morena Puebla, a través de su departamento de comunicación social, haya difundido la visita del segundo en el organigrama nacional. ¿Por qué no fue invitada Olga Lucía? Es una muy buena pregunta.
También llama la atención que Andy López, el hijo del expresidente, tampoco se haya reunido con el gobernador Alejandro Armenta, quien se supone es el jefe político de la entidad. Esto es un hecho que no puede pasar inadvertido, al menos por cortesía política.
César Addi es un muy hábil operador político, el cual, además de ser los ojos y los oídos de Andy en Puebla, trabajó o trabaja para Nacho Mier, cuyo proyecto apoyó para que se convirtiera en candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.
Addi es el verdadero encargado del programa de afiliación a Morena y se puede decir también que es el principal artífice de que se haya logrado obtener medio millón de afiliaciones en Puebla al nuevo partidazo, ya que el resto de los operadores que se implementaron para este tema apenas lograron sumar algunos apoyos.
Cabe señalar que el CEN de Morena tiene todos los datos precisos al respecto, ya que el programa de afiliación estaba diseñado por el comité nacional, para evitar que se pudieran alterar datos e inflar artificialmente el padrón.
Lo que es un hecho es que César opera para Andy López a nivel nacional, pero a nivel local ya no se sabe si para Nacho o para el gobernador Armenta. ¿Para quién será?
Consolida “La Bonita” a Puebla como tierra de campeones
Quien entregó muy buenas cuentas ante el Congreso local fue la campeona del mundo y secretaria del Deporte, Gaby “La Bonita” Sánchez.
Bajo su gestión, el deporte y la atención a las juventudes se han consolidado como ejes estratégicos para la reconstrucción del tejido social en Puebla.
La funcionaria impulsó la creación de esta dependencia con el objetivo de dignificar el deporte, garantizar el acceso equitativo a oportunidades y atender las causas que afectan a niñas, niños y jóvenes.
Bajo su liderazgo, se saldó una deuda histórica con la Conade por más de 27 millones de pesos, lo que permitió que Puebla recuperara su capacidad para albergar eventos deportivos nacionales e internacionales, posicionándose como referente en el ámbito deportivo.
Como resultado de esta política activa y transformadora, Puebla fue sede de eventos deportivos de alto impacto, entre ellos el Final Four Internacional, los Juegos Nacionales Escolares con más de 15 mil participantes, los Macro Regionales Conade y competencias de la Olimpiada Nacional 2025 en ajedrez y boxeo.
Además, se fortaleció el deporte incluyente con apoyos a atletas paralímpicos y a participantes de juegos autóctonos e indígenas, se promovió la activación física mediante eventos familiares y estratégicos, y se impulsó la formación integral y el liderazgo juvenil en todo el estado. Estas acciones consolidan a Puebla como una auténtica Tierra de Campeonas y Campeones.
Pablo Salazar Vicentillo y sus negros antecedentes
El nuevo subsecretario de Gobernación, Pablo Salazar Vicentillo, es un operador político turbio, por así decirlo.
El nuevo funcionario no tiene los mejores antecedentes, ya que en varias ocasiones fue señalado por el fallecido gobernador, Miguel Barbosa, de ser parte de conspiraciones para provocar su caída como candidato a la gubernatura por Morena en el 2019.
“El Gordo”, como le apodan, formaba parte de los personajes que Barbosa había bautizado como el “bueno”, el “malo” y el “feo” en franca alusión a la película protagonizada por Clint Eastwood, pero también al físico de estos personajes; el otro era Carlos Evangelista Aniceto, quien ocupa una posición dentro del Comité de Morena.
En 2024, Salazar Vicentillo impulsó a su pareja sentimental Violeta Becerril Fragoso como candidata a la Presidencia Municipal de Ocoyucan, pero perdió contra el entonces candidato de Antorcha Campesina y títere de esta organización, Aristóteles Campos Flores.
Antorcha denunció públicamente amenazas del ahora nuevo funcionario en contra de esta organización, la cual también sabe mucho de estas cosas.
En fin, ese es el perfil del nuevo subsecretario de Gobernación.






