Si una presidenta municipal ha tenido que enfrentar en su primer año de gestión diferentes vicisitudes, esa es Tonantzin Fernández, alcaldesa de San Pedro Cholula.
La dos veces diputada local ha tenido que hacer frente a sus adversarios externos, pero también a los internos y todo parte desde el mismo proceso del cual surgió como candidata de Morena a la Presidencia Municipal de esta milenaria ciudad.
La actual alcaldesa ganó una encuesta en 2024 en la cual se inscribieron casi 20 aspirantes y a todos los venció con amplio margen, pero su sorpresa fue mayúscula cuando el entonces delegado de Morena, José Ramón Enríquez, quiso desconocer los resultados de la medición elaborada.
Esto echa por la borda la versión de que Tonantzin llegó como cuota del entonces gobernador, Sergio Salomón Céspedes.
Tonantzin se impuso y se convirtió en candidata y tuvo que hacer frente a una de las contendientes más competitivas de la oposición, la combativa Roxana Luna Porquillo, quien representaba a la alianza PAN, PRI y PRD, y ya había sido diputada por el partido del sol azteca.
La jornada electoral fue muy dura, Tonantzin ganó casi por el 1% del total de la votación, la cual, como era de esperarse, fue impugnada en tribunales y requirió de un conteo voto por voto, lo cual fortaleció a Fernández, pues ya no hubo dudas sobre su legítimo triunfo.
Aún así, Luna Porquillo hasta la fecha se ha resistido a aceptar los resultados y ha encabezado sin éxito diversas manifestaciones y bloqueos a la administración municipal, pero cada día se queda más sola y sin gente que la secunde.
Pero eso no es todo, Fernández Díaz ha hecho frente además al “fuego amigo”, el cual llegó a través de su síndico municipal, Iván Cuatle Minutti, quien tuvo que ser suspendido de sus funciones y vinculado a proceso por presuntos desfalcos y vínculos con el crimen organizado.
Todo esto también orquestado por los adversarios internos, quienes se han topado con pared, gracias a que Tonantzin cuenta con el apoyo del gobernador Alejandro Armenta, quien le ha dado dos grandes eventos a la alcaldesa cholulteca, el Mundial Juvenil de Vóleibol de Playa y la Carrera Panamericana que tuvo a Cholula como una de sus metas.
Las primeras obras de la administración armentista fueron para San Pedro Cholula.
Tonantzin Fernández ha demostrado que “trabajo mata grilla” y va para un excelente segundo año de administración, sin preocuparse en pensar si va a buscar o no la reelección, eso será tema de otra columna.
El gobernador Armenta no perdona la traición
Ya desde ahora vaya anotando el nombre del diputado federal de Morena por el Distrito de Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo, como uno de los personajes que no tendrá derecho a la reelección.
La razón por la que el exlíder del Congreso local no tendrá derecho a la reelección es muy simple, traicionó a su amigo y compadre, el ahora gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Lalo era uno de los personajes más cercanos a Armenta, son compadres de grado y era su secretario particular. El hoy gobernador lo hizo diputado local dentro de sus negociaciones con Miguel Barbosa y a la muerte del exmandatario, Castillo le dio la espalda para arrojarse a los brazos del entonces gobernador, Sergio Salomón Céspedes.
El gobernador no es rencoroso, pero tiene memoria, el orden en la Mixteca poblana va a cambiar de manos y más también por la caída de Jorge Estefan, quien va a perder el control de esta región.
Entre el actual líder del Congreso local, Pável Gaspar, y Manolo Suck tomarán el control de esta región para el armentismo. El que avisa no traiciona.
Bety Camacho, la única presidenta que no saca provecho de encabezar una cámara empresarial
Ahora que ya viene la renovación del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, vale la pena recalcar que la única presidenta del organismo que no saca provecho para sí misma, es Bety Camacho, la actual presidenta del Centro Empresarial de Puebla.
Mujer íntegra y entregada de manera completa al servicio del empresariado, Camacho no necesita beneficiarse de contratos con el Gobierno del estado o con municipios, para mantener sus negocios y eso en estos tiempos ya es mucho decir.
Habemus presidenta
La periodista Mónica Ventosa se convirtió en la nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP). ¡Enhorabuena!, comadre.




