La semana pasada, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, convocó a los gobernadores emanados de la 4T, entiéndase Morena y el Verde, con el pretexto de revisar los avances del programa IMSS-Bienestar, pero esta no fue la razón real del encuentro.
El punto central de la reunión de gobernadores fue de inicio un jalón de orejas para cada uno de ellos, por lo lento del programa de afiliación a Morena, el cual no ha cumplido con las metas planteadas.
Otro jalón de orejas vino por la falta de “reflejos” para salir a defender a la presidenta y a la 4T, luego del asesinato de Carlos Manzo hace un mes y el escándalo de Miss Universo y el empresario Raúl Rocha involucrado en huachicol, contrabando de armas y droga.
Y es que, tanto los comités estatales de Morena como los propios gobernadores se vieron lentos en salir a la defensa de la presidenta de la República, ante el embate de la derecha en diferentes medios, pero principalmente en redes sociales.
Sin embargo, lo realmente relevante fue el hecho de analizar el trabajo que se tiene que hacer rumbo al 2027, en donde lo que le interesa a la presidenta es mantener la mayoría que Morena y su bloque de aliados PT y Verde mantienen en la Cámara de Diputados, producto de la sobrerrepresentación.
En la reunión quedó claro que el peso de la elección, con todo lo que representa, estará a cargo de los gobernadores de Morena, quienes deberán ganar todos los distritos en sus respectivas demarcaciones.
Cada uno de los 24 mandatarios emanados de Morena deberá cargar con el peso de sacar adelante la elección, en lo que se refiere al ámbito federal, en donde tendrán que rendir cuentas de los distritos que integran sus respectivas demarcaciones, no habrá excusas, ni contemplaciones para quienes no cumplan con las metas.
También trascendió que en las entidades en donde habrá de renovarse el Poder Ejecutivo, en total 17, se tratará de privilegiar el tema de género e incluso se habla de que el bloque oficialista podría postular hasta 10 candidatas a las gubernaturas que van a estar en juego, mientras que serían probablemente hasta siete los hombres que estarían en las boletas.
Como incentivo para los gobernadores, estos podrán proponer personajes para ser medidos en las encuestas, lo cual es una muy buena noticia para ellos.
Esto quiere decir que gobernadores, como el de Puebla, Alejandro Armenta, van a cargar con el peso de la elección federal y rendirle cuentas a la presidenta Claudia Sheinbaum en el ámbito local, pero en el estatal llevarán mano para poder seleccionar candidatos y entregar buenas cuentas.
Traducido al buen español, el gobernador Armenta se convertirá en el gran elector y llevará mano en el proceso de selección de candidatos, aunque el método de las encuestas es el que prevalece, razón por la cual sus cartas, José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez, deberán crecer lo más que se pueda en el 2026, para entrar fuertes en el 2027 y llevar mano en la designación del nuevo partidazo.
Armenta rendirá su primer informe de labores el próximo 13 de diciembre y comenzará el segundo de su gestión al frente de los destinos de Puebla, todavía más empoderado de lo que ya de por sí estaba.
Sigue la cloaca en el Registro Público de la Propiedad
Ricardo Fritz López dejó la dirección del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla a raíz de la serie de denuncias que existen en su contra por diferentes anomalías que se han presentado al interior de esta dependencia.
El despido de este personaje se ha mantenido casi en secreto, quien sabe por qué, sin embargo, las anomalías en esta dirección se mantienen toda vez que Helga Mariana Ramírez permanece intocable dentro de esta dependencia.
Un hecho muy grave es también la serie de amenazas que de manera anónima ha recibido la ex registradora pública, adscrita al distrito de Atlixco, Angela Viridiana Leal Morales, quien se encargó de destapar la cloaca que se vive dentro de esta dirección, haciendo una valiente denuncia ante las autoridades.
Angela ha recibido ya amenazas de muerte reiteradas de manera anónima para evitar que siga adelante con los procesos legales que inició ante la Fiscalía Anticorrupción.
Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto y protejan la integridad de la exregistradora y vayan al fondo de la investigación en donde sin duda saldrá el nombre de Helga Mariana Ramírez.





