Tres movimientos importantes sucedieron en los últimos días en Puebla: Laura Artemisa llegó a la Secretaría de Bienestar, Pepe Chedraui rindió su Informe y Javier Aquino se fue a la delegación de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Federal.
El primero, la llegada de la diputada con licencia a una de las dependencias más importantes es claramente estratégico. Aunque Laura Artemisa hoy dice que su único interés es la dependencia, lo cierto es que no hay mejor forma de posicionarse con miras a la alcaldía en el 2027.
Todo parece indicar que este movimiento se hizo de último momento. Ella estaba muy contenta y acomodada como presidenta del Poder Legislativo cuando concretó, por fin, la salida de Javier Aquino. Así, el gobierno en cúpula determinó que lo mejor era tenerla en el gabinete, nada más y nada menos que al frente de la entrega de los programas de asistencia social.
El gobernador @armentapuebla_ ha convocado de ultima hora para un anuncio importante sobre Bienestar con @artemisa_laura y @JLG_PARRA https://t.co/zEF747FaGs
— Viridiana Lozano (@Viriloz) October 18, 2025
En este movimiento sucedió el arribo del diputado Pável Gaspar como coordinador de la bancada de Morena y presidente del Congreso local. Cercano al gobernador Alejandro Armenta, quien ya celebró su inminente nombramiento.
Regresemos. Que Artemisa asumirá Bienestar solo fue posible gracias a que Javier Aquino se fue el Gobierno federal.
El delegado anda diciendo que dizque recibió la invitación directa por parte de la presidenta, Claudia Sheinbaum. Bueno, su cuenta de X pronto se inundó de posts que llena de frases como: “a petición de nuestra presidenta” o “tal como me instruyó”.
Junto con el equipo de la @SICTmx y @SICT_Puebla recorremos los tramos carreteros afectados por las pasadas lluvias, como ha sido la encomienda de nuestra presidenta @Claudiashein y del secretario Jesús Esteva Medina, para que lo más pronto posible los caminos sean rehabilitados,… pic.twitter.com/J3bX5Cuszq
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) October 16, 2025
¡Por favor, delegado, si todos sabemos por quién está ahí!, ¿o ya se le olvidó?
“No hay compadre que no haga daño”, dice el dicho que hoy debe resonar en la cabeza de Sergio Salomón Céspedes.
El tercer movimiento fue el de Pepe Chedraui, quien en el marco de su Primer Informe casi se tropieza evadiendo las preguntas sobre si está interesado en contender por la reelección en la alcaldía en el 2027.
Durante su discurso, en su informe, dijo que “no son tiempos electorales”, para él. Sin embargo, el viernes dio dos entrevistas a periodistas en Puebla. La verdad es que ya saben cómo somos, lo bombardeamos con preguntas como “¿pero no se descarta?”, “ahorita no, ¿pero después sí?”
Difícil para él y para todos dar una respuesta tajante.
Por cierto, aquí pueden ver la entrevista.
Todo parece indicar que esta semana fue crucial para el arranque del proceso electoral del 2027, los cambios y las estrategias de comunicación se acomodan.
Veremos.