Lucrar significa “sacar provecho” de una situación para tener un beneficio propio. Eso fue lo que hizo la diputada del PRI Delfina Pozos la tarde del 7 de septiembre cuando se encontró con un asalto y aprovechó para grabar un video para sus redes sociales.
La tarde del domingo, la marisquería “El Timón”, en la colonia Bugambilias, fue asaltada por dos hombres armados. Los comensales y vecinos atraparon a uno de ellos y casi lo linchan.
Delfina Pozos supo lo que había pasado o iba pasando y se acercó al lugar.
A ver, entiendo que como ciudadana y representante popular pueda haberse sentido en la obligación de acudir a ver qué había pasado y tratar de ayudar a las víctimas.
¿Por qué digo que lucró con el caso?
Porque la legisladora del PRI grabó todo en video, desde que llegó al lugar, se brincó el cerco de seguridad, habló con los policías y los testigos.
Musicalizó su video, lo subtituló y lo lanzó en sus redes sociales la mañana del lunes 8 de septiembre para abrir la semana y condenar la inseguridad en el estado.
Y por si quedara alguna duda de que en verdad está lucrando, al final cerró el video con su nombre en letras enormes y hasta su eslogan, #MujerdeAcción.
Hay una delgada línea entre la ayuda que puede brindar un servidor o funcionario público y cuando lucran con un apoyo o gestión.
Entiendo que los legisladores publiciten su trabajo dentro del Congreso, porque deben rendir cuentas. Que suban a sus redes las gestiones que logran, pero lucrar con un asalto y con el dolor de la gente.
Las víctimas de ese asalto, notablemente afectadas le dan su testimonio. Evidentemente están afectadas y ven en la diputada un escaparate para exigir justicia.
¿Ustedes qué piensan? ¿Ayuda real o uso del dolor ajeno para el beneficio propio?
Puebla atraviesa una grave crisis de inseguridad que las y los ciudadanos sufren a diario. Ayer, la marisquería El Timón fue víctima de un asalto mientras familias poblanas disfrutaban de un domingo en convivencia. No es posible que fueran los propios ciudadanos quienes tuvieran… pic.twitter.com/lR7E6EgoQD
— Delfina Pozos (@DelfinaPozosV) September 8, 2025