El jueves 4 de julio del 2024, embriagado por el triunfo electoral, el entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes inauguró el “Salón de Secretarios” en el que figuraron los retratos a lápiz de quienes han sido titulares de Gobernación. Hoy colectivos feministas piden que quiten a Zavala, y yo pregunto ¿dónde firmo?
Vamos por partes.
El último retrato de esa sala era el del entonces titular de Gobernación, Javier Aquino Limón. Fue fácil adivinar quién había tenido la idea de aquella oda a la personalidad.
Y es que ¿por qué un secretario de Gobernación, o los titulares de aquella dependencia, merecerían algún tipo de homenaje? ¿Por qué ellos sí y los titulares de otras dependencias no?
¡¿Qué los hace célebres?!
Es Ovidio quien en su obra Metamorfosis aborda el narcisismo y la autoexaltación.
“Se enamora de una imagen sin cuerpo, / cree que es un cuerpo lo que solo es agua. / Se admira a sí mismo, y en su rostro se fija”, dice en el Libro III traducido por Antonio Ramírez Verger.
No hay razón alguna, más que la de la autoexaltación, para colocar un retrato en un salón con el objetivo de que “todos vean quiénes fuimos”. Una forma bastante burda de “pasar a la historia”.
Avancemos.
Dos retratos colocados ahí causaron gran polémica. El del exgobernador Mario Marín, por la causa que se sigue en su contra por la presunta tortura de la periodista Lydia Cacho; y el de Javier López Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón.
“La historia es así, no podemos quitarlos”, dijeron las autoridades en su momento.
Hoy, Zavala tiene una sentencia firme por violencia familiar y su juicio como el autor intelectual del feminicidio de la mamá de su hijo está en curso. Seguro también resultará culpable.
Por esa razón, la Colectiva Por las Mujeres comenzó una petición en Change.org para quitar a Zavala del “Salón de Secretarios”. El argumento principal es sencillo: “ya está condenado”.
Si me preguntan mi opinión, me parece de lo más burdo e inservible tener este “Salón de Secretarios”, en el que además solo figura una mujer: Ana Lucía Hill.
Peor aún que le hayan mandado a hacer una obra a Zavala y hasta colgado ahí para contemplación de varios.
¡¿Por?!
Dicen las colectivas:
“La presencia de su retrato contradice los principios de justicia, respeto a los derechos humanos y compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
Mientras, el gobernador Alejandro Armenta declaró que está de acuerdo con quitar el retrato de Zavala de ahí.
Entre ese puñado de 23 secretarios de Gobernación hay dos violentadores de mujeres. Así de comunes son.
Pero, bueno, ¿dónde firmo?