El principio de alternancia en la equidad de género es una estrategia que se usa para obligar a que se entreguen espacios de poder a las mujeres. Bajo esa premisa, surge la pregunta de si a la dirigencia del PAN municipal debe ir mujer.
En la historia, aunque parezca increíble, nunca una mujer ha dirigido al PAN en Puebla capital, muchas lo han intentado sin éxito, porque los hombres de este partido, hipertradicionalista, se han puesto de acuerdo para impulsar a otros hombres.
Así, en los últimos años hemos visto desfilar a personajes como Gerardo Maldonado, Pablo Rodríguez Regordosa y Jesús Zaldívar. Todos ellos hoy muy lejos del panismo, bueno, el último, dicen, anda prófugo.
La verdad, debo confesar que yo no había caído en la cuenta de este problema de equidad de género del que adolece la dirigencia panista en Puebla capital. Lo supe porque este jueves vino a El Café del Mediodía como invitada la exdiputada Lupita Leal.
Resulta que ella y otras mujeres del PAN, como María Luisa Badillo, Paty Thomé, Ely Rivera y Adriana Carpinteyro, presentaron una carta ante la dirigencia del partido. Le pidieron al dirigente, Mario Riestra, que aplique este principio de alternancia y que la convocatoria a la dirigencia municipal esté bloqueada solo para mujeres.
¿Sucederá? La razón jurídica la tienen a su favor, pero no el interés mayor de quienes hoy ostentan el poder en el partido. Riestra y sus afines pretenden que sea Manolo Herrera quien se haga de la dirigencia municipal.
Pero, a ver, también hace unos años a fuerza apoyaron a Jesús Zaldívar y ya vieron la consecuencia. Es más, en ese entonces Chucho se enfrentó justamente a Lupita Leal, quien perdió la contienda.
Perdió, pero se ganó en Tribunales su derecho a participar, porque ni eso le permitían. Si la hubieran dejado participar, si no hubieran bloqueado su candidatura, en una de esas tendrían presidenta del partido y no andarían acéfalos desde que perdieron la elección.
Pero, bueno, el hubiera no existe. O como dice un gran amigo, existe solo para atormentarnos.
La verdad no sé si los panistas hoy estén arrepentidos de la imposición de Zaldívar, tampoco parece pesarles mucho, menos tratándose del amigo personal del actual dirigente.
Regresando…
Entre junio y julio, el PAN deberá publicar su convocatoria para la renovación de la dirigencia de Puebla capital.
Las mujeres del partido esperan que salga bloqueada para que por fin haya alternancia de género.
Si no, irán a tribunales.
Si me preguntan a mí, estoy 99.9% que les darán la razón.
Así que, si yo fuera Manolo Herrera, buscaría otra opción o iría por la secretaría.
Es cuanto.