Las cuotas por “derecho de piso” no son nuevas, son las que hacen ricos a líderes ambulantes en Puebla, quienes no rinden cuentas a nadie.
Solo que hay formas de pedirlas y el estilo de “El Fede” o “F1” desagrada a varios comerciantes informales del Centro Histórico de la capital poblana.
Solo basta ver los mensajes en redes sociales en contra de este líder de la organización Fuerza 2000, quien ya estuvo en cuatro ocasiones en prisión, la más reciente de 2021 a agosto de 2024.
Desde hace nueve meses hay ambulantes que se sienten amedrentados por su líder, quien carga guaruras supuestamente armados.
Este señor, a quien las autoridades lo investigan por otros delitos, ostenta la supuesta protección de un funcionario municipal, ¿a cambio de qué?
Las cuotas son un negociazo. Hay ambulantes que pagan 100 o 200 pesos diarios. Tan solo en el cuadrante de la 14 a la 22 Poniente y de la 5 de Mayo a la 7 Norte, hay unos 300 comerciantes de esta organización. Hagan sus cuentas.
Líder autoritario en la Central de Abastos
A quien también ya no soportan es a Luis Pinto, secretario general del Consejo de la Central de Abastos.
El pasado 16 de marzo, bodegueros lo acusaron durante una conferencia de prensa de cobrar piso en esta zona comercial. A doña Paula, una vendedora de gelatinas, la retiró supuestamente con violencia por no pagar siete mil pesos.
A comerciantes les ha cerrado sus bodegas por no pagar cuotas de entre 12 mil y 30 mil pesos. Hay denuncias contra el señor ante la Fiscalía General del Estado, pero no avanzan.
Hace unos días, el secretario le dio por hacer funciones de tránsito, al cobrar multas de 500 pesos a bodegueros por estacionar sus autos en ciertas naves.
Lujos de un funcionario del Capcee
A propósito de los escándalos de saqueo en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), motivo por el que el gobernador Alejandro Armenta informó este dos de mayo que desaparecerá el organismo, para incorporarlo dentro de la SEP.
Hay acusaciones contra Alonso, un funcionario administrativo que llegó en 2022 (con el anterior gobierno) a este instituto, a quien señalan de darse varios lujos.
Quienes lo conocen lo señalan de aprender las viejas mañas de extitulares del organismo, de desviar recursos a través de factureras.
Eso se refleja con la buena vida que se da, pues hace poco le compró una camioneta Mercedes a su esposa, quien además está como aviadora.
Sus conocidos dicen que su pareja presume sus bolsos marca Birkin, que van de los 12 mil a los 300 mil pesos.
Todo esto nos recuerda la cantidad de dinero desviado en la época morenovallista desde el Capcee, aunque hasta el momento solo dos implicados terminaron en prisión.