La rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, ha ondeado la bandera de la paz para pedir que se levante el paro que se mantiene en la mayoría de los planteles de la institución desde el 26 de febrero.
La noche de este jueves, la rectora lanzó un mensaje de unidad y entendimiento hacia sus estudiantes. También enunció los compromisos que cumplirá y que atienden las inconformidades que provocaron la revuelta.
¿Qué ganarían los estudiantes de la BUAP con el paro?
Nada, perder clases, el curso escolar si este se extiende, pierden oportunidades laborales, y tiempo que es lo más valioso.
Este jueves las cosas empeoraron, los alumnos no solo mantuvieron tomada la Facultad de Medicina, toda Ciudad Universitaria, sino que tomaron la Facultad de Filosofía y varias instalaciones en el Centro Histórico.
Las marchas siguieron y varios se negaron a acudir a clases en línea.
Es el no por el no. Pero esta noche me parece que la postura de la institución cambió. Cedillo habló de las manos que podría haber detrás de la revuelta.
Ahora su postura pública está acorde a lo que siempre ha profesado durante su periodo como rectora, la escucha de los estudiantes.
En su mensaje, Cedillo empatizó con la comunidad universitaria, legitimó cada una de sus peticiones y se comprometió a cumplirlas.
ÚLTIMO MOMENTO🟡
La rectora de la @BUAPoficial fija una postura ante el paro que mantienen varias facultades.#AmbasManos pic.twitter.com/kb8o9JWnaO
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) February 28, 2025
Hizo compromisos puntuales: atender con puntualidad los casos de acoso, abrir mejores canales de comunicación, atender las carencias para prácticas profesionales, la asistencia puntual del personal docente y mejora de instalaciones.
Bien, ya está sobre la mesa el compromiso, seguir con el paro ¿para qué?