Video: Especial
En los corrillos políticos ha comenzado a crecer una versión, que el exgobernador Sergio Salomón Céspedes ya no llegará a la dirección del todavía Instituto Nacional de Migración, toda vez que fue grillado muy fuerte por dos actores políticos.
El primero de estos personajes, se dice, fue el sacerdote Alejandro Solalinde, mejor conocido como “el acólito de Satanás”, quien desde hace tiempo se vende como protector de migrantes en su paso rumbo a los Estados Unidos.
Solalinde es un personaje de claroscuros que en 2007 fundó el albergue “Hermanos en el camino” ubicado en Ixtepec, Oaxaca, en donde comenzó a ofrecerles comida y albergue a los migrantes, principalmente centroamericanos, que caminaban desde la frontera sur o que se subían al tren llamado “La Bestia” en su camino rumbo a la frontera norte de los Estados Unidos.
El padre Solalinde fue designado en 2023 por parte del entonces presidente López cabeza de un consejo para revisar la situación de los migrantes en nuestro país. Su cercanía con el tabasqueño es de todos conocida, así como su influencia en los temas migratorios.
Se dice que Solalinde habló con la presidenta para vetar la designación del exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, debido a la cercanía que el exmandatario tiene con un personaje al cual el sacerdote detesta, Ardelio Vargas Fosado, quien fungió durante cinco años, durante el sexenio del entonces presidente Peña, como titular de esta dependencia.
Las disputas y señalamientos de Solalinde en contra de Vargas Fosado durante su paso por el INM fueron muchas y bien documentadas.
Ardelio dejó su cargo en 2017, para regresar a Puebla y ser subsecretario de Gobernación con Miguel Barbosa y luego con Céspedes, quien lo quiso nombrar titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, pero fue vetado desde la Ciudad de México.
Los chismes palaciegos aseguran que Alejandro Solalinde vetó a Céspedes para ocupar el cargo al frente del Instituto Nacional de Migración por la cercanía que tiene con Vargas Fosado.
Otro personaje que dicen influyó en el ánimo de la presidenta Claudia Sheinbaum para posponer indefinidamente el nombramiento del poblano, se dice fue, la diputada federal representante del Distrito 15 con cabecera en Tehuacán, Rosario Orozco Caballero, viuda de Barbosa.
Cuentan que doña Rosario, buscó por todos los medios posibles hacerle llegar a la presidenta Sheinbaum información sobre los dos años de administración de Sergio Salomón Céspedes y, sobre todo, sus acuerdos con el morenovallismo, grupo político con el cual cogobernó durante este periodo en Puebla.
Dicen que la diputada federal y viuda del exmandatario entregó documentos, con pelos y señales, de los supuestos negocios y los beneficiarios durante esos dos años de administración, ya que de todo mundo es sabido las diferencias entre Orozco Caballero y el ex mandatario poblano y sus desencuentros.
Total, los rumores señalan que el exgobernador de Puebla se encuentra en stand by, a la espera de que se dé su arribo como ya se había anunciado, o ya definitivamente se cancele su llegada a esta dependencia.
Paco Mayoral, el consentido
Y ya que hablamos de la pasada administración, dicen que uno de los consentidos en el bienio se llamaba Paco Mayoral, merced a su excelente relación con la comadrita, Paty Leal, quien lo recomendó para hacerse de varios contratos en esa gestión. ¿Será?
Los mensajes del gobernador Armenta
El pasado viernes, durante la visita que el gobernador Alejandro Armenta realizó a la Casa del Abue en Puebla capital, se hizo acompañar del alcalde José Chedraui Budib y, en este sitio, el mandatario emitió el siguiente mensaje.
“A esos que se acercan y nos dicen… abusados, ¿eh?, abusado, Pepe, ¿eh…? Señora, sacúdale los demonios que se le acercan al presidente, porque esos solo quieren hacer negocio y hacerle daño a la autoridad’, y luego cuando la autoridad sale, esos que le llegaron… ‘mira este negocio, mira’… cuando ya tienen problemas las autoridades que salieron no se acercan, se acercaron para saquear y se acercaron al presidente, pero ya cuando uno termina, ya ni se aparecen, hay muchos casos de ejemplos de lo que ha pasado”.
Como dice el Evangelio, el que tenga oídos para oír que oiga.
La “comadrita” seguramente se puso triste después de escuchar este mensaje, al igual que Eugenio Mora, que ya se aprestaba para hacer negocio a costa de los poblanos.
Ya están advertidos.