Cuenta Homero, el escritor griego, en una de sus inmortales obras, la Ilíada, que una mujer fue el origen del conflicto entre griegos y troyanos, que ocasionó la caída de la mítica ciudad, situada en el Asia menor, frente al mar Egeo, esa dama fue Helena, reina de Esparta.
Pues, ahora una mujer también es la causa de un pleito y amenaza con fracturar al grupo político que recientemente gobernó en Puebla y que se preparaba para retomar el poder en el 2030.
Resulta que la semana pasada, la administración municipal, decidió con todo sigilo, darle las gracias a quien fungía como titular del Instituto Municipal de la Juventud, Andrea Laurenhi González Zafra, quien era la cuota del otrora poderoso y hoy desaparecido, Jorge Estefan Chidiac.
La salida de esta persona de la administración municipal es un misterio; sin embargo, llama la atención todo lo que se tuvo que hacer para incorporarla, y es que, su designación violó en un inicio la ley orgánica de la comuna, porque su nombramiento tuvo originalmente que hacerse a través de una convocatoria pública.
La historia es la siguiente: Andrea fue destapada junto con el resto del gabinete el 23 de septiembre del año pasado, en una conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal, sin embargo, se les olvidó un pequeño detalle, el ya señalado unas líneas arriba, antes de dar a conocer el nombre de la nueva titular del Instituto de la Juventud, se tenías que hacer la “faramalla” de lanzar una convocatoria y de ahí escoger a quien fuera a ser la titular.
Luego de la pifia, el ayuntamiento tuvo que hacer la corrección, expedir la convocatoria y elegir a Andrea Laurenhi como nueva directora, todo hasta ahí iba bien, sin embargo, la semana pasada estalló la bomba al interior de la comuna.
De acuerdo a algunas versiones, Andrea fue despedida por tres causas; la primera por una demanda interpuesta por quien fungiera como titular de Comunicación del área (de nombre Mario), por despido injustificado, a quien la nueva funcionaria amenazó, sin embargo, el joven la alcanzó a grabar y está listo para presentar los audios en el momento en que se requieran, ya que incluso forman parte de su demanda.
La segunda causa, se dice, fue la acumulación de inconsistencias financieras, dentro de los cuales se encontraron múltiples finiquitos no entregados, mismos que, según cuentan, se decidió quedar con ellos Andrea, en complicidad con la administrativa del Instituto de nombre Yaneth.
Y la tercera, según cuentan, es que se descubrió a Andrea grabando conversaciones que sostenía con Juan Pablo Caso Andrade, quien es el suplente del alcalde y un hombre muy influyente dentro de la administración municipal, e incluso se sospecha que pudo haber grabado hasta el propio presidente, lo que finalmente fue la gota que derramó el vaso, por lo que la semana pasada y con el mayor sigilo, esta mujer fue dada de baja de la administración municipal.
Está demás decir, que esto originó la furia de su padrino, Jorge Estefan, quien fue un baluarte durante la campaña, para que el alcalde obtuviera el triunfo sobre Mario Riestra, pese a que en ese momento era el titular de la SEP en el estado.
Cuentan que esto originó un fuerte enfrentamiento entre el actual edil capitalino y el ex funcionario estatal y un genio en las finanzas, quienes se dice rompieron relaciones.
Esto sumado a que el ex gobernador, Sergio Salomón, ya se fue a la ciudad de México para atender los asuntos de su nueva encomienda al frente del Instituto Nacional de Migración, deja muy disminuido al grupo político que ganó la elección en la capital el pasado 2 de junio y que soñaba con regresar a la gubernatura en el 2030, aunque no se descarta que arreglen sus diferencias y se vuelvan a reagrupar.
Ya se verá con el tiempo.
Reitera el gobernador Armenta con retirar las concesiones del RUTA. El gobernador, Alejandro Armenta Mier, reiteró el día de ayer, su intención de retirar las concesiones de las RUTAS 1, 2 y 3 del Metrobús de Puebla, tal y como lo anunció en su mañanera del pasado lunes.
De hecho, el mandatario sentenció que esto se hará el próximo año, una vez que se lleve a cabo la nueva elección de los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que “no haya favoritismo hacia las empresas por los intereses que sostienen con muchos personajes”, dijo.
Llama la atención que en esta misma conferencia el gobernador soltó un nombre, Jesús Padilla, ¿Quién es este personaje? Nada más, ni nada menos que actualmente es vicepresidente de la Coparmex a nivel nacional, es amigo de la presidenta Claudia Sheinbaum y quien maneja el Metrobús de la Ciudad de México.
Ilustración: Alejandro Medina