Los últimos seis años en Puebla no se entenderían sin la figura de un personaje que ha jugado un rol central tras la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, se trata de Jorge Estefan Chidiac.
Estefan nació políticamente hablando en el sexenio que encabezó Manuel Bartlett Díaz, cuando siendo aún muy joven para ocupar el cargo de contralor estatal, tuvo que esperar a cumplir la edad que marcaba la ley, 30 años, para hacerse de esa posición.
Antes de eso, Estefan ya había vivido sus primeros escándalos, siendo integrante del desaparecido grupo Banca Somex, en donde se desempeñaba como gerente.
Bartlett lo rescata y, como ya lo señalé, lo convierte en contralor estatal, en donde comienza una ascendente carrera política que lo ha llevado a lo más alto en nuestro país.
Luego de su paso por la administración estatal, Estefan se convierte en diputado federal por Acatlán, distrito que adopta como su patria chica, es integrante de la generación de 1997 y el 15-0, operado por el entonces dirigente estatal del PRI, Mario Marín Torres, quien se ganó el reconocimiento de Manuel Bartlett y la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla un año después, gracias a ese resultado.
En 1998, Estefan como la mayoría de los integrantes de esa legislatura federal y funcionarios de gobierno, se la jugó con José Luis Flores Hernández, la carta de don Manuel, quien cayó vencido en la interna priista por Melquiades Morales Flores, su grupo 24 de mayo y sus más de 3 mil compadres. Ahí parecía que la estrella de Jorge se había eclipsado, pero no fue así.
Estefan encontró cobijo en la primera administración federal panista y específicamente en el IMSS, en donde despachaba su amigo, Santiago Levy, quien lo nombró director regional para la región sur-sureste del país, en este lugar su fortuna comenzó a crecer como la espuma, merced a las negociaciones que encabezaba para arreglar los problemas de adeudos con esta institución por parte de empresas, municipios y estados.
El triunfo de Mario Marín en el 2004 regresa a nuestro personaje a los primeros planos de la política local, ya que durante la administración de góber precioso, Estefan es designado secretario de Desarrollo Social y más tarde es reemplazado en el cargo por Alejandro Armenta.
Jorge va en 2006 como candidato a diputado federal, por la Mixteca poblana y se convierte en uno de los pocos que logra ganar la elección, la cual había sido pactada por el gobernador Marín con el entonces dirigente nacional del PAN, el yunquista redimido Manuel Espino Barrientos, ahora morenista, quien por órdenes del entonces secretario de Gobernación, monseñor Carlos Abascal Carranza, había negociado la plaza a cambio de que Felipe Calderón pudiera ganar y tener suficientes diputaciones federales en la bolsa, así se garantizó la continuidad de Marín en el poder.
Estefan arribó a un lugar conocido, San Lázaro, pero ahora para ocupar una posición de privilegio, la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde se liga a un personaje de todos los tiempos, Emilio Gamboa Patrón, mejor conocido como el “Tío Gamboín”.
Al lado de Gamboa, Estefan crece aún más, el presupuesto federal pasa por sus manos, lo que lo convierte en un personaje todopoderoso, todos tienen que pasar a ver a Jorge, quien además “resuelve” en ese entonces un añejo problema creado por el error de diciembre de 1994, el Fobaproa.
Antes de que termine la administración de Calderón, Estefan se liga al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a su poderoso grupo, lo cual lo lleva a ser el secretario de Finanzas del CEN del tricolor, en donde se las ingenia para crear las famosas tarjetas Monex, las cuales serán un hitazo y aseguraron, en el 2012, el triunfo de Peña, quien nombra a nuestro personaje director de los antiguos Bonos del Ahorro Nacional, convertido en Bansefi, ahora transformado en Banco del Bienestar.
En 2015, Estefan vuelve a la Cámara de Diputados, ahora para ocupar, otra vez de la mano de Emilio Gamboa, la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, por donde desfilaban todos los gobernadores, presidentes municipales y diputados federales de todo el país, a solicitar el apoyo de Jorge Estefan.
Y es al concluir su tercer periodo como diputado federal, cuando se convierte en el hombre más importante de las decisiones de los últimos seis años en Puebla.
Tras la muerte de Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Jorge Estefan se convierte en un personaje clave en los vacíos de poder que se generaron en Puebla.
Su alianza con Miguel Barbosa hace posible que el priismo le arrebate la gubernatura al morenovallismo y que esta recaiga de manera interina en Guillermo Pacheco Pulido, para que seis meses después, el oriundo de Tehuacán, se alce con el triunfo.
Estefan se desempeña como secretario de Finanzas durante el interinato, siendo factor clave para que más de 200 mil votos del PRI se trasladen a favor de Barbosa en 2019; sin embargo, no obtiene la recompensa que esperaba, tras haber operado el triunfo del nacido en Zinacatepec.
Barbosa lo acusa de haber manejado de manera discrecional recursos por más de 600 millones de pesos durante el interinato y la relación se enfría por un lapso y más tarde se recompone.
En este tiempo, Estefan fortalece su alianza con el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, lo que lo convierte en el líder estatal del tricolor de facto.
En 2021, Estefan se convierte en diputado local, además de que impulsa al ex presidente municipal de Quecholac Néstor Camarillo como dirigente estatal del tricolor; en esa legislatura, fortalece su relación con el todavía gobernador, Sergio Salomón Céspedes, de quien se vuelve amigo y cómplice.
A tal grado que, como ya lo relaté, en una pasada entrega, Estefan hace gobernador a Salomón, la madrugada del 14 de noviembre de 2022, luego de la muerte de Miguel Barbosa.
Jorge Estefan ha sido pieza clave en los últimos seis años de la historia moderna de Puebla y vicegobernador del estado.
Ahora se apresta para ser el administrativo del Instituto Nacional de Migración, o al menos eso dicen sus cercanos.