Una lectura inevitable que dejó el último informe, por lo menos de este periodo al frente de Puebla, de parte de Sergio Salomón Céspedes Peregrina es que se va de la entidad, pero no se va, o mejor dicho que se va, pero que quiere volver.
Todo su equipo, al menos su más cercano círculo, sabe que su deseo es volver en el 2030, es decir, buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, toda vez que en esta ocasión, como él lo dijo, solo fue gobernador sustituto.
Como también le ocurrió en su momento en Tony Gali, quien fue gobernador un año y ocho meses de Puebla, al parecer ambos tomaron demasiada “viagra política” y se han quedado con las ganas de más, con la salvedad de que Tony sí fue ungido mediante una elección, mientras que Salomón lo fue por una designación.
Hay un viejo debate respecto a si Salomón puede o no volver a ser gobernador de Puebla. Los antecedentes parecen favorecerle y nos remontamos al caso del exgobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco, quien fue designado por el Congreso de aquella entidad gobernador sustituto para el periodo 1984-1988 y más tarde ganó la elección en 1995 y estuvo al frente del Ejecutivo de aquella entidad hasta el 2001.
La Constitución, al menos la que hoy está vigente, establece que todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, lo que aplica perfectamente en el caso de Salomón, él puede alegar que no fue votado, por esa razón Gali no puede volver a ser, porque él sí fue a una elección.
Es decir, si Morena no cambia la constitución, lo establecido en la Carta Magna de este país, le da la posibilidad al nacido en Tepeaca de tratar de volver a buscar la candidatura a la gubernatura de Morena y luego volver a ser mandatario, aunque para eso faltan seis años.
El camino del grupo del gobernador, que no es el barbosismo, está trazado, ir al Instituto Nacional de Migración, ser diputado federal y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja y luego hacerse de la candidatura a la gubernatura en el 2030, aunque falta preguntarle al gobernador entrante, Alejandro Armenta, que piensa al respecto.
El grupo del gobernador que está integrado por José Chedraui, Jorge Estefan, Francisco Juárez, Eukid Castañón y el renacido “morenovallismo”, con Paty Leal y Luis Banck, están preparados para tratar de regresar en seis años y si no cuaja el proyecto, apoyar al alcalde Chedraui, el chiste es no dejar el poder.
El camino no es nada fácil, pero si algo nos ha enseñado Puebla en estos últimos años, es que todo puede pasar.
Eukid roba cámara y el morenovallismo goza de cabal salud
El personaje que se robó toda la atención durante el último informe de labores del gobernador, al menos por este periodo de dos años, fue la reaparición pública de quien fuera el operador político del extinto mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera.
La presencia de Eukid fue una “cachetada” para Rosario Orozco, la viuda del exgobernador Miguel Barbosa, quien en la víspera cuestionó a Sergio Salomón Céspedes, sobre los personajes de los cuales se rodeó durante estos dos años para gobernar Puebla y los acuerdos que realizó con sus pares para ascender a gobernador sustituto.
Eukid había sido metido a la cárcel por Barbosa, quien acusaba al morenovallista de haberle robado la elección del 2018 cuando perdió frente a Martha Erika Alonso.
Sergio Salomón Céspedes sabía que si un personaje era odiado por su antecesor ese era Eukid, quien obtuvo su libertad tras la muerte del oriundo de Tehuacán.
Otro que también se dejó ver muy quitado de la pena fue el exalcalde capitalino Luis Banck Serrato, lo que confirma lo que este mismo espacio revelamos, que tiene no solo las manos sino todo el cuerpo metido dentro de la administración municipal que encabeza José Chedraui Budib, aunque hasta ahorita no se ve la “magia” del exsecretario de Desarrollo Social y ex edil capitalino en la era de Moreno Valle.
El adiós de García Parra
Quien ayer, al parecer, se despidió de la actual Legislatura local, la LXII, fue el diputado José Luis García Parra, quien será el próximo jefe de la Oficina del Gobernador, con amplios poderes plenipotenciarios.
García Parra, al filo de las 10 horas, deslizó un ex o tuit, como usted quiera, en el que deja entrever que ha solicitado licencia para irse a trabajar al lado del nuevo gobernador, Alejandro Armenta.
A través de su cuenta, José Luis expresó: “Ha sido un gran honor ser integrante de la LXII legislatura local del Congreso de Puebla. En Puebla el segundo piso de la 4T está en marcha #PoramoraPuebla #Morena”.
También al parecer se va Higuera
El que también al parecer ya se va, es el actual titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien se habría registrado en la plataforma correspondiente para ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con la periodista Viridiana Lozano, Higuera es uno de los 97 registrados en la plataforma dentro del expediente 67/2024, al mediodía.
Gilberto Higuera quedó registrado con el folio 84-PSMTRSCJN, de acuerdo con la información de Lozano y su portal, Ambas Manos.
El registró de Riestra y de Velázquez
Las cartas están echadas al interior del albiazul, Mario Riestra, ex diputado federal y excandidato a la alcaldía de Puebla, se verá las caras en contra de Felipe Velázquez, en la interna panista por la dirigencia estatal de este partido.
Riestra es el candidato del ala que no pertenece, ni simpatiza con el Yunque, mientras que Velázquez tiene todo el apoyo del ex alcalde capitalino Eduardo Rivera y su grupo, quienes se aferran a mantener el control de este partido, para tratar de negociar sus cuentas públicas, candidaturas y demás prebendas.
La lucha entre ambos personajes está muy cerrada, con ligera ventaja a favor de Riestra, quien al parecer no solo logró sumar al grupo de la expresidenta Genoveva Huerta, sino también a otros personajes que serán clave el próximo 15 de noviembre.