El expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN y actual diputado local, Rafael Micalco Méndez, promovió ante el Comité Ejecutivo Nacional y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de inconformidad para echar abajo el método extraordinario en la renovación de la dirigencia estatal panista.
Es decir, un recurso encaminado a que el proceso interno del PAN Puebla no se restrinja a los 114 consejeros estatales, sino que se abra a los casi 22 mil militantes inscritos en el padrón del partido en la entidad.
Rafael Micalco es uno de los promotores de la exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia a la presidencia estatal del PAN, y ambos, junto con el expresidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, pugnaban porque la próxima dirigencia fuera electa en votaciones abiertas a la militancia.
Hasta dónde se sabe el principal argumento de este juicio de inconformidad, elaborado por el abogado Félix Hernández Hernández, se basa en que no existen condiciones extraordinarias que impidan a los panistas de Puebla elegir de manera directa a sus próximos dirigentes.
***
Con la novedad de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puebla ya pidió el ejercicio de la acción penal en contra del exdirector general del Registro Civil del estado, José Francisco de la Fuente Flores, por el delito de usurpación de funciones, con base en los hechos que fueron documentados dentro de la carpeta de investigación FECC/CORRUPCION/705/2023.
La carpeta ya fue remitida al Poder Judicial del Estado para que se analice y determine qué Juzgado de Control analizará el caso que involucra a varios funcionarios del Registro Civil que se hicieron pasar por jueces en la celebración de bodas civiles efectuadas en salones sociales, restaurantes y hoteles de Puebla durante los años 2023 y 2024.
***
Sólo tres legisladores poblanos participan en los grupos de trabajo y la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género que analizan el Paquete Económico y especialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
Se trata de los diputados federales Carlos Ignacio Mier Bañuelos y Rafaela Vianey García Romero, de Morena, y Nadia Navarro Acevedo, del PRI.
El primero participa en el Grupo Gobierno, la segunda en el Grupo Desarrollo Económico y la tercera en el Grupo Gasto Federalizado.
Ojalá y logren algo para Puebla.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]