Ociel y Libertad Mora –que son padre e hija— tal vez son los antropólogos que más han escrito sobre Pahuatlán, un municipio emblemático de la cultura otomí enclavado en la Sierra Norte de Puebla, del que han narrado –entre otros muchos aspectos— el sometimiento de la población indígena por grupos de poder y de mestizos. Eso ha provocado que se desaté en contra del primero una peligrosa campaña difamatoria, en un sitio de redes sociales que utilizan las facciones del PRI y el PAN que han dominado en esa región. Los mensajes ahí difundidos emplean expresiones racistas y de connotación sexual como queriendo incitar una reacción violenta en contra del agraviado.
Tal situación ya ameritó la intervención de la Policía Cibernética de Puebla que, ha dictado un par de medidas cautelaras a favor de Ociel Mora, pero que en nada son una garantía para frenar algún tipo de violencia en su contra.
Los mensajes empezaron a aparecer el domingo pasado en la cuenta “Pahuatlán Cree” de facebook y son textos anónimos, en los que se acusa a Ociel Mora de ser “pederasta”, de recorrer el municipio para “acosar sexualmente” a jovencitas, de no atender sus obligaciones de padre con niños procreados en esa región, además de recibir dinero del ayuntamiento de la localidad y de provocar ofensas contra la población mestiza por utilizar la palabra “indios”.
Todas esas aseveraciones son mentiras. El aludido efectivamente tiene un hijo con una mujer oriunda de ese municipio y el joven actualmente estudia una licenciatura en la Ciudad de México, en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), con el apoyo económico y la guía académica de su padre.
Ociel Mora fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue delegado de Culturas Populares en Puebla y Tlaxcala, es editor, periodista y un antropólogo preocupado en el tema de los derechos de las comunidades indígenas de Puebla. Su actuar y su prestigio están salvo de ese tipo de difamaciones expuestas en la cuenta “Pahuatlán Cree”.
El asunto preocupa porque si se difunde tales calumnias en una zona urbana, no pasa nada, es parte de los abusos y excesos que se cometen a diario en redes sociales. Pero esa condición cambia radicalmente en las comunidades rurales, en donde este tipo de mensajes en muchas ocasiones han sido el detonante de linchamientos.
No en balde Puebla es uno de los tres estados del país que, desde hace una década, acumulan la mayor cantidad de muertes cometidas por pobladores enardecidos por alguna falacia difundida en redes sociales.
La situación se torna peligrosa para Ociel Mora si se toma en cuenta que, por su labor como antropólogo, dedica mucho de su tiempo en visitar las comunidades del municipio –que tiene una amplia dispersión geográfica de su población indígena–, mismas que recorre caminando o trasladándose en transporte público. Ahora con esa campaña de difamación se expone a una reacción violenta.
Los contenidos del sitio “Pahuatlán Cree” aunque son anónimos se sabe de donde provienen.
En el pasado proceso electoral esa cuenta fue utilizada por grupos del PRI y el PAN, junto con el PRD, para crear un ambiente de incertidumbre y violencia al difundir que en el municipio estaban ocurriendo enfrentamientos armados por luchas internas del crimen organizado. Incluso se utilizaba imágenes de gente portando armas de grueso calibre, diciendo que eso lo provocaba la 4T.
Era la estrategia que utilizó el PRIAN en contra del candidato de Morena a la alcaldía de este municipio, Eduardo Romero Romero, quien se reeligió en el cargo, luego de que la primera vez que fue edil ganó por la vía independiente.
Las facciones del PRI y el PAN que han estado atrás de ese sitio virtual se sienten lastimados porque han quedado dos periodos fuera del control el ayuntamiento pahuateco y en su ignorancia, ven la labor académica de Ociel Mora como una contribución a que perdieran el poder político.
Ese rencor se acrecentó desde febrero del año pasado, cuando se presentó el libro “Pahuatlán: la disputa por las identidades”, que editó la asociación civil Perspectivas Interdiciplinarias en Red y que coordinó Libertad Mora, quien ha investigado los procesos de transformación culturales y productivos de ese municipio.
El libro incluía la participación de varios antropólogos, entre ellos Paul Lebret, quien ha estudiado la historia de Pahuatlán.
En el marco de la difusión de ese libro, Ociel Mora escribió varios textos en donde narra como los grupos mestizos de la cabecera y una empresa cafetalera –que cotiza en la bolsa de Nueva York—han ejercido un abusivo control de las comunidades indígenas de la región, en diferentes periodos de las últimas décadas.
La gota que derramó el vaso es que utilizó la expresión: “los mestizos –de Pahuatlán— son tan indígenas, como los indígenas hoy en día son mestizos”.
Eso llevó a que la ignorancia, la irracionalidad, la intolerancia de grupos del Prian se desataran contra Ociel Mora.