Más allá de apellidos, más allá de relaciones familiares, cada persona es en sí misma capaz, con talento propio, con derecho y decisión.
Todo esto viene a colación por el registro de Rosa Isela Sánchez Soya como aspirante a presidir la CDH Puebla –quien por cierto este miércoles compareció ante los diputados de la Comisión del rubro que preside el diputado Roberto Zatarain y, a diferencia de otros, no leyó un script, con soltura y dominio abordó el tema de los derechos humanos y presentó un plan de trabajo en cuatro ejes–, y, como era de esperarse, se le cuestionó la posición política de su hija y la cercanía de su hijo con la 4T.
Me parece oportuno puntualizar algunas consideraciones, pues también ayer me encontré en X con algunos señalamientos en cuentas que, escondidas en la cobardía del anonimato, acusan e incluso hacen mofa de la maestra en Derecho Rosa Isela Sánchez. Y sí, son cobardes, porque de dar la cara sabrían que son potenciales acusados por violencia política de género.
Pero, de regreso al tema. Vamos por partes. En primer lugar, la maestra en Derecho Rosa Isela Sánchez Soya se registró en el proceso para presidir la CDH Puebla bajo los lineamientos de una convocatoria pública, cumplió con todos y cada uno de los requisitos, en una legítima aspiración personal y profesional.
Que su hija es suplente de una diputada, pues sí, lo es; ¿acaso es esa causa para que la maestra en Derecho se encierre en su casa?, ¿o para que su hija desista de una carrera política? Me parece que no, son dos mujeres unidas por la sangre, sí, pero con toda la capacidad para hacer, cada una por su lado, una carrera en el sector para el que están preparadas.
Que si estuvo en eventos de Alejandro Armenta, pues si su hija fue candidata y ella la acompañó en su libertad de madre, tampoco es un pecado. No veo la razón de rasgarse las vestiduras. Preocupante sería que no cumpliera con los requisitos de la convocatoria al cargo. Cosa que no ocurre. Es maestra en Derecho, con cursos y diplomados en Derechos Humanos, así como talleres en materia jurídica; integrante de diversas organizaciones sociales y con una amplia labor en favor de grupos vulnerables.
Por otra parte, me parece que se pretende presionar al Congreso del estado a través de X en cuentas sin remitente real, es también una cobardía. La Comisión de Derechos Humanos está integrada por los diputados Roberto Zatarain Leal, Luana Armida Amador Vallejo, Angélica Patricia Alvarado Juárez, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, Elpidio Díaz Escobar, José Miguel Trujillo de Ita y Julio Miguel Huerta Gómez, son ellos quienes después de una valoración de cada uno de los 12 perfiles tendrán una determinación.
El proceso es claro. Y aún más importante. Ocupar una posición como la presidencia de la CDH Puebla exige de un perfil capacitado, con experiencia en el rubro, no solo de empatía o simpatía, que es importante pero no es todo. Se requiere una persona con capacidad académica y experiencia probada. Así que ya veremos cuál es la decisión de los diputados de la Comisión de los Derechos Humanos, al final son ellos y nadie más quienes elegirán a la persona idónea para esta responsabilidad.
Es necesario poner un fin a las simulaciones. Es cuanto.
El príncipe charro de la Comuna
El dirigente del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, es de esos líderes charros, tramposos, corruptos y déspotas que se aferran al poder y al dinero que obtiene de las cuotas de sus agremiados y de los beneficios económicos que le otorga la Comuna, para distintos conceptos.
Recursos, por cierto, de origen federal y estatal, que el dirigente gremial no transparenta, porque no los gasta para lo que se le otorga y por eso es que se ha enriquecido de una forma que deja pasmados a todos los que lo conocieron antes de ser líder sindical.
El Ayuntamiento le entrega al año más de 4 millones de pesos al sindicato, dinero que es para eventos deportivos, cívicos y culturales, pero en este lapso, el dirigente no lleva a cabo ni una actividad relativa, y las que realiza, como la instalación de ofrendas, esas corren por cuenta de los trabajadores; y en diciembre hay una visita a la Basílica de Guadalupe, pero el uniforme, el viaje y los alimentos son pagados por los trabajadores, quienes, literalmente, van en contra de su voluntad.
El dirigente solo les paga los tamales y el atole, al llegar a la basílica, donde acuden a una misa, pero cada año son menos los participantes, por lo que los miembros del comité deben de llevar a sus familiares, para ocupar los lugares en los autobuses, como una forma de refrendar su lealtad a Kim Jong-Un, como le llaman al dirigente dictador.
Este líder charro, lleva casi siete años al frente del Sindicato, y desde Luis Bank Serrato, todos los ediles se han prestado al chantaje y las presiones políticas de este líder dictatorial, pero en esta ocasión, con la llegada de José Chedraui, a quien apoyó abiertamente en campaña, decidió vengarse de los trabajadores que están en contra de él y ordenó su adscripción, como es el caso de Tanya N.
El problema en el caso de Tanya N., es que fue removida de un lugar en el que ella estaba a gusto y fue enviada a un sitio completamente diferente, y todo por exigirle rendición de cuentas al “príncipe charro” de la Comuna, quien presume que el alcalde es su amigo y puede hacer con cualquier trabajador lo que se le antoje.
A este tipo de venganzas se ha prestado el alcalde José Chedraui, quien no sabe el tipo de personaje que tiene a su lado, el cual, si le sigue dando poder, va a terminar haciendo del edil su rehén y si no, al tiempo, ya verá cómo cada vez tendrá que pagar cuotas más altas para tener contento a este “príncipe charro”.
En el mismo comité sindical, Gonzalo Juárez viola los derechos de los trabajadores, pues en el edificio de la 24 Sur, frente al Parque Ecológico, los comisionados al sindicato entran a las 8:00 de la mañana, y salen a las 8:00 o 9:00 de la noche, según el estado de ánimo del dirigente. Ahí desayunan y ahí comen, pero solo cumplen, porque no hacen nada, pero el dirigente gusta de estar en un lugar donde todos, todo el tiempo, le rinden pleitesía.
Este es Gonzalo Juárez, “el príncipe charro”, pero que se vaya preparando, pronto habrá sorpresas y que se vean en el espejo de quienes le antecedieron, nada es para siempre.
A estos monstruos del sistema, el sistema los crea y el mismo sistema, después, se encarga de eliminarlos, es ley de vida, al tiempo.
Para los que se espantan de que Pavel Gaspar no es consejero
El pasado martes se publicó la convocatoria a nivel nacional de Morena, para la renovación de las dirigencias estatales en varias entidades, incluida Puebla, la cual se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
Tras la publicación de la convocatoria, muchos se pusieron nerviosos, al señalar que Pavel no es miembro del consejo político estatal, requisito indispensable para aspirar a cualquier puesto dentro del Comité de este partido, lo cual no es ningún obstáculo para nuestro personaje.
Resulta que la flamante presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el también nuevo secretario de Organización, Andrés López Beltrán, hijo del expresidente del mismo nombre, tampoco eran integrantes del Consejo Nacional de este partido. ¿Cómo lo hicieron?
Muy fácil, el día en que se llevó el Congreso Nacional en donde se eligió a ambos personajes como nuevos dirigentes, el consejo sesionó para designar a Luisa María y a Andy López como nuevos integrantes de este organismo y seguramente lo mismo pasará con Pavel Gaspar, quien será el nuevo dirigente estatal del “partidazo”.
La decisión ya está tomada, Pavel Gaspar será el nuevo dirigente estatal de Morena, que nadie se ponga nervioso.