Lento el sistema judicial en Puebla, pero al fin llegó la vinculación a proceso de dos de los detenidos por el fraude millonario en AE Capital, quienes prometían altas ganancias a través de inversiones en criptomonedas y monedas Forex.
Se trata de los hermanos Diego Matías y Daniela Martina, esta última es esposa de Luis Antonio, quien junto con Gabriel Antuan, siguen prófugos.
Desde el 2021, año del Covid-19, hay denuncias contra estas cuatro personas, por el delito de fraude genérico.
En 2023, un grupo de afectados informó que hay más de dos mil víctimas, quienes fueron defraudados por una cantidad que rebasa los cinco mil millones de pesos.
¿Quiénes son los detenidos de AE Capital?
Fue el año pasado cuando la Fiscalía General del Estado comenzó con las detenciones. Primero con la de Daniela Martina, el nueve de marzo, quien fungía como representante legal de AE Capital.
Aquel nueve de marzo de 2023, el fiscal de Investigación Metropolitana, Osvaldo Ramírez Zavala, informó que Daniela ofertaba a las víctimas un interés mensual del 3.3 por ciento, equivalente a un rendimiento anual del 39.6 por ciento, superior al ofertado por el Sistema Financiero Mexicano.
El 19 de abril fue capturado Diego Matías, quien era tesorero de AE Capital, cuando intentaba escapar del país desde el aeropuerto de la Ciudad de México.
La detención de este hombre fue en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Desde hace año y medio de estas dos detenciones, distintos jueces se negaron a formular la imputación.
Fue la semana pasada cuando el juez Daniel Baltazar formuló la imputación contra los dos hermanos, en el caso de la carpeta administrativa 3943/2023/Puebla, por una denuncia de la empresa moral Proyectos y Arquitectura Integral.
Pero hay muchas más denuncias que siguen pendientes. Los afectados esperan que los jueces hagan su trabajo, pues tienen información que los dos cabecillas de AE Capital, Luis Antonio y Gabriel Antuan, siguen estafando a más personas a través del esquema ponzi en otros países.
El proceso legal es largo y las esperanzas de pierden de recuperar años de esfuerzo o de toda una vida, como sucedió con miles de defraudados de los Tiro Moranchel hace década y media en Puebla.