El disminuido Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aún da señales de vida. Están en proceso de ser designados el o la titular de su Secretaría Ejecutiva —que funge como coordinador operativo de las dependencias y organismos que lo integran—, y un comisionado del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Para el primer puesto ya existe una terna que será votada en el transcurso de los siguientes días por los representantes de las instancias que integran el SEA: la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.
La terna está compuesta por Janeth Bustamante Abdala, Georgina Cesín Andrade y Federico González Magaña.
La primera es la actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del SEA; la segunda fue docente de la Facultad de Administración de la BUAP y directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas en el Ayuntamiento de Puebla en la gestión de Claudia Rivera Vivanco; y el tercero fue comisionado de la CAIP, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, delegado de la Profepa y consejero del antiguo IFE local.
De los tres, la mejor por su experiencia, liderazgo y conocimiento del SEA parece ser Janeth Bustamante.
Para la segunda posición el proceso también está avanzado. Se inscribieron cinco aspirantes —todos hombres— para sustituir a la comisionada ciudadana Eira Zago Castro, cuya gestión concluye el 15 de noviembre.
Eira Zago es actualmente la presidenta del CPC y la presidenta del órgano de gobierno del SEA.
Concluye su gestión el tercer viernes de noviembre y será relevada tanto en la presidencia del CPC como en la presidencia del SEA por la comisionada ciudadana Laura Elisa Villagrán Morales.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]