Por si no fueran pocos los señalamientos en contra del nuevo presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, por la falta de personajes ligados a la 4T en Puebla en su toma de protesta parece confirmar lo que muchos sospechan, que solo usó las siglas de este partido para llegar al poder.
El pasado martes, durante su toma de protesta efectuada en el recientemente remodelado Auditorio de la Reforma, fue notoria la ausencia de figuras ligadas al movimiento lopezobradorista, salvo el gobernador, su amigo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la ex presidenta municipal y ahora diputada federal, Claudia Rivera Vivanco, y el junior del exsecretario de Turismo, Miguel Torruco.
El gobernador electo, Alejandro Armenta, no estuvo presente en el acto, so pretexto de una nueva operación de su talón de Aquiles, lastimado desde antes del inicio de la campaña, se lo rompió jugando fútbol y no había podido quedar bien debido a que no había guardado descanso.
No hubo personajes de la 4T a nivel nacional, ni mucho menos ligados a la presidenta Claudia Sheinbaum. Solo la clase política local arropó al nuevo edil capitalino, quien, a su vez, prefirió sumar a los herederos del ex gobernador “panista”, Rafael Moreno Valle Rosas.
No es ninguna sorpresa, desde la muerte del entonces gobernador Miguel Barbosa, los colaboradores más cercanos del también ya fallecido exmandatario regresaron a Puebla, sabedores de que no habría persecución alguna en su contra.
De tal forma que ayer desfilaron por la pasarela del Auditorio personajes como Luis Banck Serrato, el ex alcalde capitalino sustituto, quien dirigió el célebre discurso del 25 de diciembre del 2018 en la plaza de la Victoria, durante los funerales de Moreno Valle y Martha Erika, en donde culpó al presidente López Obrador de haberlos asesinado. Todo en medio de gritos de “asesinos”, “asesinos”, que acompañaban a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Al parecer ya todo quedó en el olvido.
La 4T en Puebla capital comienza una nueva era, la de la izquierda perfumada, los mirreyes del bienestar, que son parte de la socialité poblana, mientras prometen que “primero serán los pobres” y al mismo tiempo juran no mentir, no robar y no traicionar.
Lo escribí recientemente en un X, de verdad nadie sabe para quién trabaja, los fundadores de Morena, los que acompañaron a López en sus marchas, manifestaciones y plantones hoy ven desde lejos el empoderamiento de los mismos de siempre, pero ahora usando las siglas del partido hegemónico Morena.
Reitero, el pueblo bueno se quedó solo viendo desde afuera la toma de protesta del nuevo alcalde capitalino, no hubo representantes de las juntas auxiliares, no, porque no huelen a Chanel, ni a Dior.
Será una nueva ley de la administración pública para Puebla y no un parche
Todo está listo para que el próximo 15 de noviembre, se presente ante la legislatura local la iniciativa correspondiente para analizar y, en su caso, aprobar la nueva Ley de la Administración Pública en Puebla, la cual no será un parche, sino todo un nuevo documento.
Personalmente, el gobernador electo, Alejandro Armenta, ha estado al frente de la elaboración de este documento, junto con los diputados Laura Artemisa García Chávez, la líder del Congreso local, y con su hombre de confianza, el diputado José Luis García Parra.
La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre estos personajes y el borrador está prácticamente terminado y en etapa de supervisión por parte del equipo jurídico del Congreso y del mandatario electo, para que todo esté perfectamente armonizado.
No se trata, como lo señaló en exclusiva la diputada Laura Artemisa García para Primera Plana, de un “parche” a la ley vigente, sino de una nueva ley que evita la duplicidad de funciones por un lado y, por el otro, determina y delimita de manera exacta la función de cada una de las dependencias del Ejecutivo local.
Por supuesto, lo novedoso es la creación de las nuevas estructuras anunciadas por el gobernador Armenta, ya hace tiempo, con lo que busca imprimir su sello, no solo en la forma de gobernar, sino también de cómo debe ser y trabajar la administración pública.
Maiella Gómez, poblana a seguir
Muy pocos han prestado atención, pero una poblana que escala cada vez más en el plano nacional es la dirigente de Fuerza por México y diputada federal, Maiella Gómez Maldonado, quien forma parte de la burbuja de San Lázaro, al lado de los dos hombres fuertes de la Cámara de Diputados, Pedro Haces y Ricardo Monreal.
Maiella es presidenta de la influyente Comisión del Trabajo en San Lázaro y también es quien ha operado para que la mayor parte de la bancada poblana en la Legislatura federal cierre filas con Monreal y Haces, apagando los focos de insurrección de diputadas como Julieta Vences, la cual ha perdido todos los privilegios que gozó mientras Nacho Mier estuvo al frente de los diputados federales de Morena.