Desde hace tiempo lo advertimos, Morena, en todo el país y por supuesto Puebla no es la excepción, va a comenzar a sentir por un lado la ausencia de López Obrador y, por otra parte, el choque entre los fundadores y los arribistas, en su mayoría ex militantes del PRI y del PAN, los cuales ocupan las mejores posiciones dentro del nuevo partidazo.
El mejor ejemplo de esto es lo que ocurrió en Puebla este fin de semana, durante la visita que realizó la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien estuvo acompañada del hijo del ex presidente y secretario de organización del nuevo partidazo, Andrés Manuel López Beltrán.
Pero, tampoco la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, está exenta de estos encontronazos. El grupo hegemónico, el de la dupla conformada por Ricardo Monreal y Pedro Haces, son señalados por sus propios correligionarios, de haberse “agandallado” las principales comisiones en San Lázaro, marginando a grupos como el de Alfonso Ramírez Cuéllar y también al del ex coordinador de los diputados federales, el del poblano, Ignacio Mier. Pero, como dijera Jack “el destripador”, vayamos por partes.
El pasado viernes, durante la visita de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde a Puebla, en la reunión celebrada en el Centro de Convenciones, de esta ciudad, salieron a aflorar las diferencias entre los fundadores y los arribista, entre los morenistas puros acusados por su propia hoy presidenta de no saber ganar elecciones y los arribistas, principalmente ex priistas y ex panistas que hoy ocupan las mejores posiciones y que formaron parte de dos grupos hegemónicos, el marinismo y el morenovallismo.
Luisa María fue testigo de los abucheos que se llevaron personajes como, José Chedraui Budib, próximo presidente municipal de Puebla y hasta 2023 dirigente del Comité Municipal del tricolor, Andrés Villegas, diputado local e identificado con el grupo del ex gobernador, Miguel Barbosa, la diputada federal, María del Rosario Orozco Caballero, viuda del ex mandatario oriundo de Tehuacán, la todavía dirigente del nuevo “partidazo” en Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo y el senador Ignacio Mier Velazco.
Los gritos, abucheos y pancartas, incomodaron y mucho al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, quien no pudo ocultar su molestia ante estas expresiones, mismas que deberá de procesar, porque a pesar de que Morena se comienza a institucionalizar, el nuevo “partidazo”, aún no es el PRI.
Existen ciertas resistencias, en contra de algunos personajes que aún se ven como ajenos a este partido, como es el caso del empresario, José Chedraui, quien por si fuera poco designó hace unos días, un gabinete municipal ajeno a la militancia de este partido con personajes, plenamente identificados con el ex gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, el cual ha sido públicamente defenestrado por quien será el nuevo gobernador, Alejandro Armenta.
Cuentan que, a Alcalde Luján también se le vio incómoda y en su discurso habló sobre la necesidad de abonar a la unidad al interior del nuevo partidazo, sabedora de que su partido, reciente los encontronazos entre sus diferentes corrientes.
Otro “foco rojo” es lo que ocurrió en San Lázaro, este fin de semana, en donde la dupla conformada por Ricardo Monreal y Pedro Haces, al parecer y de acuerdo a otros grupos morenistas, se agandallaron las ´presidencias de las mejores comisiones, 26 en total que le correspondieron a este grupo parlamentario.
La molestia entre el resto de los grupos, el de Ramírez Cuéllar y también de lo que queda de Nacho Mier, se hizo evidente e incluso llegaron a denunciar, amenazas de muerte en su contra por parte del grupo de la dupla, Monreal-Haces.
Sin embargo, el grupo de diputados federales poblanos, cerró filas con Monreal y Haces, siendo beneficiadas las legisladoras poblanas, Maiella Gómez Maldonado, quien se quedó con la presidencia de la comisión del Trabajo y la también legisladora por Teziutlán, María de los Ángeles Ballesteros, quien presidirá la de Educación, nada mal para la entidad.
De hecho, el grupo legislativo poblano acusó a la diputada federal, Julieta Cristal Vences, de amenazar de muerte a otros integrantes, toda vez que fue de las consentidas en las dos pasadas legislaturas presididas por el hoy senador, Ignacio Mier.
Dicen que Vences ya se había acostumbrado a presidir una comisión y al quedar fuera en esta ocasión enfureció a amenazó al resto de los integrantes de la “burbuja monrealista”.
Lo cierto es que, merecidamente y por votación, tanto Maillela como Ballesteros obtuvieron sus presidencias.
Las diferencias en Morena están a la orden del día y ya se habla de una inminente ruptura, algunos grupos ya ven como su líder, al presidente del senado, Gerardo Fernández Noroña y miran con desconfianza a la dupla Monreal-Haces, así como a los ex priistas y ex panistas incrustados en Morena y el Partido Verde.
Lupita Cuautle presenta a su nuevo equipo. Quién será la nueva presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, presentó ayer a los integrantes de su equipo de trabajo, quienes se aprestan para entrar en funciones el próximo martes.
Se trata de un equipo de jóvenes, elegidos por la propia Lupita para acompañarla en la administración, del segundo municipio en importancia en la zona conurbada.
Cuautle fue clara en señalar que ella tendrá su propia forma de hacer gobierno, luego de que su esposo, Edmundo Tlatehui está a punto de terminar su gestión al frente de este municipio.
En tanto, no te pierdas este día, la entrevista con Edmundo Tlatehui, quien busca la presidencia del comité estatal de Acción Nacional y que sabiamente dice que su carta de presentación, es que él sí sabe cómo vencer a Morena.