Pese a las quejas de maestras del plantel 211 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a la Presidencia de la República, y pese a los oficios de la SEP federal al titular de esta Secretaría en el estado, Jorge Estefan Chidiac, y al subsecretario de Educación Superior de Puebla, Miguel Ángel Fernández Pérez, las 39 plazas de tiempo completo de esta institución formadora de docentes ya se otorgaron y no por concurso de oposición.
Las plazas se adjudicaron con la firma del subsecretario Miguel Ángel Fernández, con el argumento de protegerlas en el cambio de gobierno y con base en un reglamento fechado en marzo de 2024, que es contrario a la normatividad de la UPN que claramente establece que estas plazas deben concursarse entre los aspirantes que cumplan los requisitos.
Estas codiciadas plazas de tiempo completo ya se asignaron y sus beneficiarios están por recibir sus primeros cheques con retroactividad al 15 de agosto.
Tal situación es motivo de inconformidad de maestras y maestros de los planteles de la UPN en Puebla que desde 2023, y en junio y septiembre de este año, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la secretaria de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, y del subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, para que dichas plazas se concursaran y se adjudicaran a los mejor evaluados.
Los directivos de la SEP estatal respondieron esos oficios, comprometiéndose a que tales plazas docentes de tiempo completo se repartirían conforme a la normatividad aplicable, que no fue el examen de oposición —como las maestras y maestros de la UPN suponían—, sino un Reglamento fechado en marzo de este año.
Entre los posibles favorecidos con plazas figuran Juan Manuel Morales Juárez, Eloína Pérez Salazar, María Salem de Florencio, Melina Arellano Domínguez, Rafael Solano y Joaquín Lezama Valdés.
Acuse presidencia de la Rep… by reportero econsulta
***
Otros docentes de la UPN que también están molestos por el otorgamiento irregular de plazas de formadores de maestros son los de la Unidad 212 de Teziutlán.
Estos se quejaron con el subsecretario Miguel Ángel Fernández el 2 de octubre, por la que la plaza de titular B de tiempo completo que se le entregó a Emanuel Cabildo González con clave 077439E921500.0010701.
En esa reunión, efectuada en la Sala de Juntas de la Subsecretaría de Educación Superior, los docentes cuestionaron los méritos y trayectoria académica del favorecido, pues dijeron que la plaza se le entregó como premio tras su remoción de la Subdirección Administrativa de la Escuela Normal de Teteles.
Testigo de la inconformidad de los docentes de la Unidad 212 de Teziutlán, entre los que se encontraban José Fermín Osorio Santos, Elizabeth Salazar Gómez y Maribel Peral Lombard, fue el secretario de Trabajo y Conflictos de Instituciones Formadoras de Docentes de Educación Superior de la Sección 23 del SNTE, Lauro Monroy Bermúdez.
***
Otro caso de corrupción no menor de la SEP se da en la Escuela Secundaria Federal número 10 Gustavo Díaz Ordaz, en donde desde hace 7 años cobra como administrativo sin trabajar Israel Garzón Arcega.
Este personaje es asesor jurídico de la Sección 23 y ha librado las quejas que incluso se le han presentado ante la Secretaría de la Función Pública del estado con un libro de asistencias que supuestamente firma todos los días, pero no en la secundaria pública.
El personaje ha cobrado relevancia pues ha obtenido una segunda plaza ahora como docente en la secundaria Águilas de Anáhuac de San Pedro Cholula.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]