Ayer arrancó la gira de trabajo que realizan por Alemania el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el gobernador electo Alejandro Armenta, junto con un grupo de empresarios por este país, el cual es el principal socio comercial de nuestra entidad. La gira pretende amarrar inversiones para Puebla por cerca de 2 mil millones de dólares.
De hecho, las pláticas entre las empresas alemanas y el gobernador Céspedes, están muy avanzadas, pero finalmente se busca que se concreten a inicios del próximo año, una vez que arranque la gestión del nuevo mandatario, Alejandro Armenta, quien busca convertir a Puebla en la capital de la tecnología y ahora les explico.
Puebla es ya, desde hace mucho tiempo, una de las ciudades más importantes en materia automotriz, gracias a la instalación de Volkswagen en los años sesenta.
Alrededor de esta empresa alemana se desarrolló todo un clúster automotriz, el cual genera más de 20 mil empleos en la capital y su zona conurbada de manera directa, más los que se generan de manera indirecta.
El clúster automotriz en torno a VW se consolidó bajo la administración de Manuel Bartlett Díaz y de su secretario de Economía, Mario Riestra Venegas, quien estableció una excelente relación con los teutones. Rafael Moreno Valle logró, durante su administración, detonar una segunda inversión alemana importante en la entidad, una línea de armado de la Q5, la SUV de mayor venta de esta marca en los Estados Unidos.
La instalación de Audi en la zona de la Ciudad Modelo, ha cambiado la vida de los habitantes de esta zona, sin embargo, no se ha podido consolidar el tema de la Ciudad Modelo.
Es aquí en donde entra ahora la visión de quien será el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien busca convertir a la Ciudad Modelo en un gran centro tecnológico, muy similar a Silicon Valley en los Estados Unidos. De hecho, en los días previos al arranque de la campaña de este año, Alejandro visitó Silicon, para ir preparando el terreno, lo que se complementa ahora con este viaje a Alemania.
El intercambio comercial entre Puebla y Alemania es vital para la economía de la entidad, ya que la mayor parte de las exportaciones poblanas tienen como destino el país germano.
Y es aquí en donde precisamente cobra vital importancia el acuerdo comercial signado con los Estados Unidos y Canadá, lo que le permitió a Puebla convertirse en una de las ciudades más importantes del sector automotriz, con las ventajas que les da el TLC a los autos ensamblados en nuestro país.
Sin embargo, no se debe de perder de vista que Puebla, en algunos periodos, perdió competitividad frente a otras entidades, principalmente ante Guanajuato y Querétaro, que empezaron a captar inversión en sector automotriz, como fue el caso de la propia Volkswagen, que decidió instalar en Silao su planta armadora de motores, en vez de en nuestra entidad.
La visita de Céspedes y Armenta se da precisamente durante la semana en donde está a punto de aprobarse la nueva ley del Poder Judicial de México, la cual ha causado mucha controversia e incluso ha sido criticada por los embajadores de los Estados Unidos y Canadá, ambos socios comerciales de nuestro país, por lo que la visita de ambos personajes a Alemania será un buen termómetro para medir cómo está el ánimo de los inversionistas extranjeros.
Esta misión poblana también se da en el marco de la negociación salarial entre la empresa y el sindicato de Volkswagen, cuyos trabajadores acaban de rechazar una oferta de incremento salarial del 10 por ciento.
Cabe señalar que, este 2024, Volkswagen y Audi anunciaron inversiones en las plantas de Puebla, en Cuautlancingo y San José Chiapa, respectivamente, de más de 2 mil millones de dólares enfocados en la transición rumbo a la electromovilidad.
Ojalá Sergio Salomón Céspedes y Alejandro Armenta traigan noticias para Puebla, dentro de una gira que también incluye una visita a España, el segundo país en importancia para Puebla en lo referente a inversiones e intercambio comercial.
De ser así, Puebla cerrará bien la administración de Sergio Salomón Céspedes e iniciará con el pie derecho la de Alejandro Armenta.